Fragmentada, la geografía política de Hidalgo de cara a comicios del 2 de junio

 Hace nueve meses, el partido tricolor, que gobernaba la mitad del estado, perdió al 50 por ciento de sus municipios

Imagen: Yuvenil Torres
 
Hace (3) meses
 · 
Imagen: Fragmentada, la geografía política de Hidalgo de cara a comicios del 2 de junio

elecciones 2 de junio

Compartir:

Si bien la geografía electoral a nivel municipal suele mantenerse durante los cuatro años que tienen de vigencias los gobiernos locales, en los últimos nueves meses actores políticos llevaron a cabo cambios que transformaron el panorama político-electoral.

En junio del año pasado, con la renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de 16 presidentes que llegaron a los gobiernos municipales bajo las siglas de este organismo político, el otrora partido hegemónico se quedó con únicamente la mitad de las 32 alcaldías que había ganado en la elección de 2020.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

Mientras el tricolor se quedó con 16 alcaldías menos, el exgobernador Omar Fayad Meneses, quien previamente había renunciado a su militancia priista, anunció la conformación del Grupo Plural Independiente (GPI), al que finalmente se adhirieron los presidentes municipales que abandonaron las filas del PRI.

Aunque inicialmente los ediles que renunciaron al tricolor y conformaron el GPI se sumaron a las filas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con miras a la elección del 2 de junio de este año, finalmente ninguno de los personajes más cercanos a Fayad Meneses ha obtenido candidaturas, al menos para diputaciones locales y federales o senadurías.

elecciones 2 de junio
En 2020, Morena triunfó solo en siete municipios

Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido que actualmente encabeza el poder Ejecutivo estatal, en los comicios de 2020 obtuvo el triunfo en siete alcaldías: Acaxochitlán, Nopala, Mixquiahuala, San Salvador, Tenango de Doria, Tepeapulco y Tizayuca.

Además, en mayo de 2022, el alcalde de Chilcuautla, Valente Martínez Mayor, anunció su renuncia al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y se sumó a Morena; por su parte, Daniel Andrade Zurutuza, edil con licencia de Huejutla, llegó al frente de la alcaldía por el extinto Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), sin embargo, en los últimos meses se alineó al ente guinda, e incluso es su candidato federal por este distrito electoral.

Dentro del actual panorama político, destaca el Partido del Trabajo (PT), que, si bien hace cuatro años únicamente ganó las alcaldías de Cardonal, Tetepango y Xochicoatlán, actualmente está controlado por el llamado Grupo Universidad, del que forma parte Damián Sosa Castelán, designado candidato al Senado de la República por este organismo político.

Para el actual proceso electoral municipal, Morena tiene de aliado únicamente al Partido Nueva Alianza Hidalgo (Panalh), que encabezan en candidatura común 67 y 17 municipios, respectivamente.

Compartir:
Relacionados
Imagen: Pierde el PRI su hegemonía en las elecciones municipales
Hace 17 días
Imagen: Morena pasó de uno a 53 municipios hidalguenses en solo 8 años
Hace 17 días
Imagen: Transcurre con tensa calma la jornada comicial en el Mezquital
Hace 18 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de junio de 2024
Por Redacción Criterio . 12 de junio de 2024
Por Redacción Criterio . 18 de junio de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad