Exigen agua residual para regar parcelas de Pachuca
 
Hace (16) meses
 · 

Foto: Oscar Sánchez

Compartir:

El Comité de Fraccionamientos del Sur de Pachuca informó que parcelarios están inconformes porque la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) no les ha dotado de agua para regar sus terrenos, pese a que ya tuvieron un acercamiento con directivos.

Señala que a solicitud de vecinos y ejidatarios organizados, personal de la Caasim visitó diversos puntos de la zona afectada y se acordó la limpieza de los canales, incluso comenzaron labores con una bomba y una retroexcavadora, pero la faena no fue concluida.

La falta de riego para los plantíos fue reportada en la línea 107, contigua al fraccionamiento Hidalgo, donde la instalación de tuberías para la conducción de drenaje sanitario generó que estas tierras se quedaran sin las aguas negras que, con anterioridad, irrigaban los predios.

En la reunión con directivos del organismo operador, ejidatarios sugirieron como solución la apertura de compuertas o dejar el drenaje a cielo abierto, por lo que de no obtener una respuesta favorable amenazaron con realizar un bloqueo al dren.

Ante esto, los directivos respondieron que la instalación de la tubería fue para cubrir con los requerimientos de sanidad; además, evitar el reblandecimiento de la tierra, que estaba afectando a los fraccionamientos aledaños.

Asimismo, detalló que el abasto de agua para riego no está contemplado dentro de sus obligaciones; sin embargo, la Caasim accedió al préstamo temporal de una bomba para transportar el líquido desde los pozos de visita.

El costeo de combustible para su operación sería 50 por ciento ejidatarios y 50 por ciento la Caasim.

Galilea Monroy l Pachuca de Soto

Durante 2022, la escasez de agua en la entidad incrementó en la entidad, mientras que la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) tuvo que atender manifestaciones de pobladores, falta de pago, huachicoleo del líquido y taponamiento de líneas y fugas.

 

 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (7) meses
title
Hace (9) meses
title
Hace (14) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad