Tras supuesta venta de carne de perro, Copriseh exhorta a comer en locales establecidos
 
Hace (8) meses
 · 

Copriseh

Compartir:

La Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) destacó la importancia de priorizar el consumo de alimentos en puestos fijos o establecidos, a fin de evitar el desconocimiento del origen de las materias primas y, en caso de ser necesario, poder realizar la trazabilidad del producto.

“El consumo de alimentos en establecimientos ambulantes o semifijos representa un riesgo para la salud porque no sabemos la calidad del producto que estamos consumiendo ni cómo fue elaborado ni cómo se conservó ni cómo se mantiene en ese tiempo que permanece en la vía pública, expuesto al sol, expuesto al polvo. Esto de verdad representa un riesgo a la salud”, expresó el comisionado de la Copriseh, Luis Alberto Mercado Hernández.

Esto, luego de que un puesto de barbacoa fuera retirado en Tizayuca al descubrirse que presuntamente vendía carne de perro.

Sobre la manera en que las personas pueden identificar que la carne que están por ingerir es de animales para consumo humano, el comisionado explicó que solamente hay dos tipos de establecimientos que pueden producir producto adecuado: los rastros municipales y las casas de matanza.

En ambos casos, detalló, el ayuntamiento es el que concede la autorización y realiza la vigilancia de los procedimientos.

“Estos establecimientos cuentan con una autorización y van a verificar, van a corroborar que la carne que ellos tienen sea apta para consumo humano; esto incluye el transporte, pues la manera en que se traslada a una carnicería, donde el propietario de la carnicería emite una nota o factura del producto que le están vendiendo para corroborar quién fue el proveedor, siendo la trazabilidad el proceso que detalla la calidad del producto a consumir”, aseveró Mercado Hernández, titular de la Copriseh.

DENUNCIAS

Durante 2023, la Copriseh ha recibido poco más de 40 denuncias por anomalías sanitarias. La mayoría se debió a violaciones a las normas de higiene, presencia de fauna nociva y falta de indumentaria adecuada del personal

En caso de recibir una denuncia por un establecimiento, se le emite un documento en el que se enlistan las irregularidades identificadas, tras lo cual se hace una visita de seguimiento para vigilar que se hayan atendido los puntos señalados

Galilea Monroy | Pachuca

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 29 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 1 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 28 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad