Exdirector de Recursos Financieros de la SEPH deberá refutar 66 pruebas
 
Hace (62) meses
 · 
Compartir:

El exdirector de Recursos Financieros de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) José Antonio Turrubiarte Delgadillo deberá refutar 66 pruebas presentadas por la dependencia y el Ministerio Público (MP), con las cuales intentan demostrar que desvió 248 millones 491 mil pesos, que –de enero a noviembre de 2014– no pagó al Sistema de Administración Tributaria (SAT) por concepto de impuesto sobre la renta (ISR).

Ayer, por alrededor de cinco horas, el acusado –quien se en-cuentra recluido en el Centro de Readaptación Social de Pachuca (Cereso) en calidad de indiciado– cumplió con la audiencia intermedia por la causa penal 262/2016, una de las tres que se le interpusieron por desvío de más de 444 millones de pesos.

Durante la comparecencia, que se llevó a cabo en los juzgados orales de Pachuca, ubicados en la parte frontal de la penitenciaría, el juez Víctor Manuel Portelo Ortiz no precisó fechas para el desahogo de las pruebas, que comprenden 11 testimoniales, 26 periciales y 29 documentales.

Según el abogado del acusado, Francisco Áureo Acevedo Castro, la sentencia podría dictarse a finales de marzo si existen las condiciones adecuadas; mientras tanto, esperan la resolución de un amparo ingresado ante la justicia federal contra la prisión preventiva oficiosa, bajo la cual permanece Turrubiarte desde el 22 de junio de 2018, pues su defensa alega que la medida cautelar es excesiva y trasgrede sus derechos.

En la audiencia intermedia, que es la segunda etapa del proceso penal, también se pidió la reparación del daño por el desvío de más de 248 millones de pesos, tan solo de la causa penal 262/2016.

Durante este proceso, el MP pidió al juez la individualización de la pena con el castigo máximo que dicta la ley al delito de peculado: 12 años de prisión y 500 días de salario mínimo como multa.

Carlos Emigdio Arozqueta Solís, representante legal de la SEPH, indicó que la omisión de pago de Turrubiarte Delgadillo ante Hacienda provocó que el 17 de marzo de 2016 el gobierno del estado pagara recargos y actualizaciones por 491 millones 333 mil 311 pesos.

Aunado a ello, el exdirector de Servicios Financieros de la secretaría es acusado de realizar movimientos ilegales en cinco cuentas del banco Santander,

en las cuales se depositaban recursos para salarios, honorarios, arrendamiento y servicio profesional de personal del Instituto Hidalguense de Educación y de la SEPH.

En entrevista con Criterio, Acevedo Castro insistió en que, durante la siguiente etapa (el juicio oral), solicitará la presencia del exgobernador de Hidalgo Francisco Olvera Ruiz y algunos  exsecretarios.

Previamente, el abogado había requerido la asistencia del exmandatario, pero no lo concretó de manera formal ante el juez.

TIENE OTRAS DOS CAUSAS PENALES EN SU CONTRA

José Antonio Turrubiarte Delgadillo también es acusado por el desvío de 68 millones de pesos (354/2016) y 126 millones de pesos (355/2016) en agravio del erario

En las carpetas de investigación es coautor del peculado junto con Pablo Pérez Martínez, exsubsecretario de Finanzas de la SEPH

Marisol Flores | Pachuca

 

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/suspenden-audiencia-de-exdirector-de-la-seph-no-asistio-su-abogado

Compartir:
Relacionados
title
Hace (62) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 22 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad