La cifra negra en la entidad incrementó 1.5 por ciento en comparación con 2022
El año pasado, 89 por ciento de los delitos no fueron denunciados ante la autoridades o no se inició carpeta de investigación en la entidad, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo que se conoce como cifra negra.
La cifra negra en la entidad incrementó 1.5 por ciento en comparación con 2022, detalló el organismo estadístico, al dar a conocer este jueves los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe).
Te puede interesar: Pachuca y Tula presentan la mayor incidencia delictiva, en Hidalgo
La encuesta también mostró que el costo promedio de los delitos en la entidad fue de 5 mil 936 pesos, es decir, el dinero perdido a consecuencia de la inseguridad. El promedio del país es de 6 mil 853 pesos.
Por otra parte, se registraron 26 mil 849 delitos por cada 100 mil habitantes en la entidad el año pasado, lo que representa un incremento de 36 por ciento con respecto a 2022, cuando se contabilizaron 19 mil 649 hechos.
En ese sentido, Hidalgo es una de las 11 entidades del país que registraron aumentos en incidencia delictiva, junto con Aguascalientes, Estado de México, Tamaulipas, Sonora, Zacatecas, Tabasco, Veracruz, Puebla y Chihuahua.
Por otra parte, la tasa de víctimas de delitos por cada 100 mil personas pasó de 17 mil 836 a 21 mil 164, un alza de 18.5 por ciento, en el mismo periodo. También reportaron incremento Aguascalientes, Morelos, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
La encuesta también ofrece un panorama de los delitos más frecuentes en las regiones del país, que en el caso de Hidalgo es el fraude.
Te puede interesar: Colonia Francisco I. Madero, la de mayor incidencia delictiva, en Tulancingo
Sobre la percepción de inseguridad de la población que habita en el estado, 62 de cada 100 pobladores indicaron sentirse inseguros.
¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH