De acuerdo con un documento federal, durante el primer semestre del año solo un ayuntamiento de la entidad tuvo registro de robo de combustible doméstico a través de picaduras u ordeñas
Durante el primer semestre de 2024, el robo en los ductos de gas licuado de petróleo (LP) disminuyó considerablemente, pues únicamente se registró un caso, en comparación con el mismo periodo de 2023, cuando fueron 11.
Lo anterior, de acuerdo con el reciente informe del observatorio ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), el cual contabiliza los delitos de alto impacto de entidades como Puebla, Estado de México e Hidalgo, entre otros.
Te puede interesar: Durante primer semestre de 2024, Hidalgo solo con una toma clandestina de gas LP
Según las estadísticas, en Hidalgo únicamente se registró una toma clandestina en ductos de gas LP de enero a junio de 2024, lo que lo ubicó como una de las nueve entidades federativas en tener presencia de dicho ilícito.
En mayor incidencia, el primer lugar lo ocupa Puebla, con 271 tomas clandestinas del energético; seguido por Veracruz, con 172; Tlaxcala, con 63; Estado de México, con 37; Oaxaca, con 13; Querétaro, con 11, y Jalisco, con dos, mientras que Hidalgo y Guanajuato completan la lista, con un caso cada uno.
Dentro de todo el territorio mexicano, en total fueron 571 perforaciones en ductos de gas que se detectaron en el primer semestre del año.
Sin embargo, Hidalgo presentó una disminución en la incidencia delictiva en el rubro, pues en el primer semestre de 2023 fueron 11 las tomas clandestinas, mientras que para este año solo hubo una.
De acuerdo con el Igavim, ese único caso que se reportó en el estado ocurrió en Tula de Allende, por lo que es el único municipio hidalguense que forma parte del informe nacional.
A nivel municipal, los cinco más incidentes son Tepeaca, de Puebla, con 116 perforaciones ilegales; en segundo lugar está Tierra Blanca, Veracruz, con 107; en tercero, Calpulalpan, Tlaxcala, con 61; en cuarto, San Matías Tlalancaleca, Puebla, con 33, y en quinto, Tlahuapan, también de Puebla, con 29.