La diputada local Erika Rodríguez Hernández, presidenta de la Comisión de la Niñez, la Juventud, el Deporte y la Familia durante la LXV Legislatura de Hidalgo, aseguró que no deja “pendientes” dentro de la comisión que encabezó durante tres años.
Rodríguez Hernández expresó que para ella fue un privilegio haber dirigido esa comisión y haber dado voz a la niñez, subrayando que se dejó atrás “ese discurso tan barato de folclorizar a las niñas y a los niños en eventos oficiales”.
Te puede interesar: Cargos de elección popular, deben ser para las personas preparadas: Erika Rodríguez
Participación activa de la niñez en la legislación
En su gestión, destacó la realización de ocho Foros Temáticos para la Construcción de la Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes, aprobada en junio de este año.
Al respecto, señaló que “se les dio el derecho a la participación, a que abonaran, a que nos ayudaran a legislar con su mirada”, resaltando la importancia de incluir a los menores en los procesos legislativos.
Avances en la detección y protección de menores en riesgo
Rodríguez Hernández también mencionó la aprobación, hace aproximadamente un mes, de una iniciativa para que las autoridades educativas puedan realizar estudios psicosociales.
Esta medida busca que maestros y maestras en las escuelas puedan detectar si alguna niña o algún niño está viviendo algún tipo de violencia “desde su casa, desde la calle o desde la misma escuela”, y así, puedan ser atendidos y trasladados a las autoridades correspondientes.
Retos de difusión y protección contra el reclutamiento infantil
Finalmente, la diputada indicó que uno de los principales retos no solo de la comisión, sino de toda la legislatura, es la difusión de las nuevas leyes y reformas aprobadas. Entre estas, destacó la tipificación del reclutamiento de niños y adolescentes por grupos delictivos, una propuesta suya que fue aprobada en 2023, y que contempla una penalización de hasta 20 años de cárcel.
“Somos el primer estado de la República que legislamos para que se castigara, porque muchas veces también la familia está dentro de esos grupos delincuenciales. Entonces me parece que ahí sí tenemos que cuidar lo más preciado que tiene este país, la niñez”, concluyó.
¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH