En siete años, Hidalgo suma 14 linchados
 
Hace (17) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

En Hidalgo, a partir de 2016, Metepec, Acaxochitlán, Tulancingo, Ixmiquilpan, Tlaxcoapan, Tula, Chilcuautla, Tecozautla, Actopan y Huasca han sido escenario del linchamiento de 14 personas, tanto civiles como elementos policiacos.

El hecho más reciente ocurrió el domingo pasado, en la comunidad Santa María Asunción, en Tulancingo, Hidalgo, donde un agente investigador, adscrito a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), fue golpeado por pobladores tras intentar cumplir una orden de aprehensión.

El encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo, informó que se inició una carpeta de investigación por homicidio doloso. Asimismo, destacó que el compromiso del Ministerio Público y de la División de Investigación es encontrar a los responsables de su muerte y presentarlos ante la autoridad judicial.

Foto: Especial

En junio del año pasado, un individuo falleció en una clínica después de que vecinos de la comunidad San Antonio, en Ixmiquilpan, Hidalgo, lo golpearon al acusarlo de robo. La persona fue llevada al Hospital Regional del Valle del Mezquital, pero no sobrevivió.

En 2020, en Hidalgo, se registraron tres casos de ajusticiamiento en los municipios de Acaxochitlán, Tecozautla y Actopan, en los que tres hombres perdieron la vida tras ser enfrentados por pobladores.

En Acaxochitlán y Actopan los agresores argumentaron que las personas linchadas cometieron delitos contra menores de edad, mientras que en Tecozautla acusaron el robo de una camioneta.

Durante 2019, dos sujetos fueron quemados vivos después de que habitantes de la localidad Tlazintla, en Acaxochitlán, Hidalgo, los acusaran de haber secuestrado a una menor de edad. Los individuos eran originarios de Puebla.

seguirán linchamientos El Refugio Atotonilco de Tula
Foto: Miguel Martínez

En 2018 tuvieron lugar tres linchamientos: uno, en Chilcuautla, donde lugareños golpearon y quemaron a un hombre por presuntamente robar una camioneta; otro, en Tula, donde una pareja falleció en las mismas condiciones por supuestamente sustraer a un menor.

Además, en Metepec, un agente del Ministerio Público fue asesinado a manos de habitantes, pues lo acusaron, junto con otros tres hombres, de ser “robachicos”. De acuerdo con el reporte policiaco, había una multitud de al menos cien personas.

En 2017, una de dos personas que habían sido acusadas de robo a casa habitación murió después de haber sido golpeada por habitantes de Huasca. Y en 2016, una pareja fue linchada por pobladores de Tlaxcoapan, quienes los acusaron de ser secuestradores de menores.

Yuvenil Torres I Pachuca

 

El alcalde de Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado, consideró que la instalación de cámaras inteligentes en la comunidad de Santa María Asunción, ayudará a mermar la incidencia de linchamientos que presenta la demarcación, luego de reconocer que situaciones ajenas al municipio han atrasado la puesta en marcha del Centro de Atención en Seguridad, Video Vigilancia Inteligente y Monitoreo Policial (CASVIMP).

Compartir:
Relacionados
title
Hace 9 horas
title
Hace 17 horas
title
Hace 3 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad