En Pachuca, 19.5% de habitantes es de un pueblo originario
 
Hace (17) meses
 · 

Foto: Luis Soriano

Compartir:

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 19.5 por ciento de las personas de tres años y más de edad que habitan en Pachuca, la capital del estado, se consideran indígenas.

Asimismo, en el municipio vecino, Mineral de la Reforma, que es el segundo más poblado del estado, 18.1 por ciento de los habitantes se autodescriben como personas nativas.

A nivel estatal, 36.6 puntos porcentuales de la población se considera parte de la población originaria. Asimismo, en Hidalgo, hay 362 mil 629 personas mayores de tres años de edad que hablan alguna lengua indígena.

Las más habladas en la entidad son náhuatl, con 234 mil 450; otomí, con 120 mil 492; tepehua, con mil 656, y totonaco, con 891.

Del total de las personas de tres años y más que radican en la capital del estado, 10 mil 168 hablan alguna lengua indígena, al igual que 4 mil 346 en Mineral de la Reforma.

Termina hoy consulta para el Plan Estatal
En Pachuca, 19.5% de habitantes es de un pueblo originario | Foto: Luis Soriano

Al respecto, la regidora independiente del ayuntamiento de Pachuca y dirigente de la organización Antorcha Campesina, Guadalupe Orona Urías, describió que en la capital del estado hay dos zonas que fundamentalmente son habitadas por personas de origen indígena: La Raza y Cubitos, que es hogar de pobladores de la zona Otomí-Tepehua y de la Huasteca, así como la región norponiente, donde al menos 50 por ciento proviene de comunidades autóctonas, como el Valle del Mezquital y la Huasteca.

“Ciertamente sus hijos y nietos ya son nacidos en Pachuca, pero sus raíces están en esas regiones del estado”, dijo la dirigente, quien destacó que se trata de familias trabajadoras, que; sin embargo, enfrentan falta de oportunidades, principalmente entre los jóvenes.

“Si no se les da la oportunidad de trabajo, de educación, deporte y arte, las cosas se pueden descomponer mucho, como ha sucedido en la colonia La Raza, donde hubo un descuido terrible y se les negaron todas las oportunidades”, refirió.

Señaló que La Raza es un ejemplo de desintegración familiar, violencia y falta de oportunidades que enfrentan sus pobladores: “No porque no hayan nacido en Pachuca no merecen oportunidades”.

Yuvenil Torres I Pachuca

 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (4) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad