Ediles apelan al criterio de oportunidad
 
Hace (16) meses
 · 
Compartir:

Sin detallar quiénes, el gobernador Julio Menchaca Salazar dio a conocer que hay algunos alcaldes que están recurriendo al criterio de oportunidad y señalando la manera en que se desviaron recursos dentro del esquema denominado Estafa Siniestra, que involucra a 13 presidentes municipales.

Menchaca califica como desafortunada la riña de presos en Pachuca
Foto: Luis Soriano

Tras presidir la entrega del Premio Estatal de la Juventud, el mandatario, quien lleva tres meses al frente del Poder Ejecutivo estatal, explicó que el hecho de que algunos ediles se acojan al criterio de oportunidad forma parte del debido proceso.

El pasado 23 de noviembre, Luis Enrique N, exalcalde de Nopala de Villagrán, fue detenido por su presunta participación en el desvío de 71 millones de pesos; sin embargo, quedó libre porque había tramitado un amparo.

Posteriormente, el edil, quien llegó al ayuntamiento bajo las siglas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), presentó una denuncia contra un secretario de la pasada administración de gobierno, quien habría sido el actor intelectual de la Estafa Siniestra, reveló Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

En ese momento, el fiscal interino consideró que a partir de criterios de oportunidad es posible llegar a “los verdaderos artífices” de los actos de corrupción.

No obstante, Luis Enrique N se encuentra actualmente en calidad de prófugo, ya que no acudió a la audiencia en la que se resolvería su situación legal por la acusación que enfrenta por peculado agravado y uso indebido de atribuciones.

De nuevo, giran de aprehensión contra el alcalde de Nopala
Foto: Facebook

Por otra parte, Menchaca Salazar indicó que el proceso de entrega-recepción no se ha cerrado, además de que hay “muchos” capítulos que están revisado la Contraloría estatal y el despacho contratado para tal efecto.

Sobre la iniciativa de Revocación de Mandato que envió al Congreso local, el mandatario dijo confiar en que sea aprobada, pues consideró que la oposición será la más beneficiada si dicha reforma es avalada.

Detalló que dicho procedimiento se dará en las presidencias municipales si se aprueba la reforma, con lo que los titulares de los ayuntamientos podrían tener un periodo más.

PESQUISAS

Sobre qué detectó su gobierno en la Oficialía Mayor, encabezada en la anterior administración por Martiniano Vega Orozco, que lo motivó a tramitar un amparo contra una orden de aprehensión, el gobernador Julio Menchaca dijo que el curso de las investigaciones merece un debido proceso

Anuncia Julio Menchaca inversiones por 10 mil millones de pesos
Foto: Luis Soriano

Destacó que ha sido “muy prudente” para no alterar el proceso; asimismo, indicó que no se trata de “hacer publicidad”, sino de tener los argumentos para que no se quede en un “anuncio”, sino en llegar a una sanción

Yuvenil Torres I Pachuca

 

El gobernador Julio Menchaca Salazar sostuvo una reunión con la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, encuentro en donde reforzó su compromiso para fortalecer las acciones de prevención a través de los lazos de cooperación que existen entre los tres órdenes de gobierno.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (16) meses
title
Hace (41) meses
title
Hace (72) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad