Exservidor del Radio y Televisión de Hidalgo regresa a penitenciaría
 
Hace (71) meses
 · 
Compartir:

Una juez ordenó dar continuidad a la prisión preventiva contra Carlos Becerril Vargas, excoordinador de Finanzas y Planeación del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo (STVH), vinculado a proceso el 14 de marzo de 2017, pues incumplió con el criterio de oportunidad que le había otorgado la PGJH para que aportara pruebas en el caso del desvío del organismo público.

En audiencia pública celebrada ayer, la jueza Sissi Anette Rodríguez Fernández señaló que las autoridades tendrán cuatro meses para la investigación complementaria del caso 84/2017, por el delito de negociaciones indebidas en agravio de la administración pública, pues el exfuncionario tuvo conocimiento de 77 millones 919 mil 524 pesos en contratos que no se licitaron entre 2012 y 2015, y no coadyuvó con las indagaciones.

En este caso también está relacionado, con sentencia condenatoria, Sergio Islas Olvera, exdirector del SRTH.

De acuerdo con el representante legal del organismo público, Carlos Emigdio Arozqueta Solís, la medida cautelar fue dictada por dos años.

Becerril Vargas fue detenido el 8 de marzo de 2017 y vinculado a proceso el 14 de marzo, fecha en la cual le ofrecieron el criterio de oportunidad que solicitó la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), con base en el artículo 256 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Según la fracción V del artículo, el imputado puede evitar la acción penal cuando aporte información esencial y eficaz para la persecución de un delito más grave del que se le señala, y se comprometa a comparecer en juicio.

Becerril fue entrevistado el 24 de marzo y 17 de noviembre del año pasado, cuando declaró acerca de contratos y movimientos financieros en la televisora oficial; sin embargo, el Ministerio Público solicitó la revocación del criterio porque consideró que no aportó datos para la configuración de una acusación mayor contra Islas Olvera.

“(Carlos) se ofreció y comprometió a aportar elementos derivados de la relación que tenía con Sergio Islas Olvera, para que nosotros pudiéramos concretar las acusaciones y conseguir las sentencias condenatorias. Carlos Becerril no cumplió, como lo oyeron en la audiencia; no declaró en contra, y dijo que Sergio Islas había tenido una excelente administración y que lo habían felicitado por el manejo de sus recursos. Obviamente eso violentaba la razón de haberle dado un criterio de oportunidad”, expresó Arozqueta.

Carmen David Solís, abogado del exfuncionario del SRTH, en tanto, afirmó que la información ayudó a procesar a Islas Olvera, quien el pasado 13 de diciembre de 2017 fue sentenciado a dos años y seis meses de prisión, que enfrenta en libertad; además, hizo una promesa de pago por 77 millones de pesos y fue inhabilitado por un periodo de tres años y seis meses para ocupar la función pública.

El litigante expresó que su defendido tuvo toda la disposición de aportar información y no se sustrajo de la justicia.

¿QUÉ ES EL CRITERIO DE OPORTUNIDAD?

El artículo 256 del Código Nacional de Procedimientos Penales establece que el imputado puede evitar la acción penal “cuando aporte información esencial y eficaz para la persecución de un delito más grave del que se le señala, y se comprometa a comparecer en juicio”.

CORRUPCIÓN

  • El 22 de agosto Pablo Pérez Velasco, exdirector de Administración de Recursos Materiales y Financieros de los Servicios de Salud de Hidalgo (SSH), fue aprehendido y vinculado a proceso por el delito de peculado por el probable desvío de 51 millones 209 mil 90 pesos.
  • Pablo Pérez Martínez, exsecretario de Finanzas de la SEPH, quien en las causas penales 354/2016 y 355 /2016 es acusado por malversación de 68 millones y 126 millones de pesos, respectivamente, está evadido de la justicia.
  • de Mineral de la Reforma, el priista Filiberto Hernández Monzalvo, se encuentra privado de su libertad por hechos posiblemente constitutivos del delito de peculado por no comprobar 15 millones 550 mil pesos de la cuenta pública 2015.

Marisol Flores I Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (71) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad