De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus), el avance de los tres drenes pluviales que se construyen en la capital del estado, cuyo objetivo es evitar inundaciones al sur de la ciudad, va de 15 a 74 por ciento.
En el caso del dren pluvial que se edifica en Las Torres, el avance es de 74 por ciento; asimismo, el de la localidad Nopancalco-El Tezontle es de 50, y el del fraccionamiento Juan C. Doria, de 15.
Te puede interesar Identifican tres puntos de robo de autos en Pachuca
Te puede interesar Reportan 19 asesinatos de mujeres en 10 meses
La dependencia estatal indicó que, en el caso del dren del C. Doria, el avance de 15 por ciento se debe a que los trabajos fueron suspendidos durante la realización de la Feria San Francisco Pachuca Hidalgo 2023, que se celebra en dicho fraccionamiento.
La licitación EO-SIP-DUS-N25-2023, emitida por la Sipdus, refiere que el fallo fue favorable para la empresa Ahufe Materiales para Construcción, cuyo importe fue de 73 millones 16 mil 684.52 pesos con Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la construcción del dren Nopancalco-Tezontle.
El plazo de ejecución para dicha obra es de 215 días naturales, mientras que la terminación está prevista para el 28 de enero de 2024.
En tanto, para el dren pluvial Las Torres, se determinó que el licitante ganador es la empresa Preslam Concretos, con un monto de 73 millones 320 mil 199.89 pesos con IVA; asimismo, el plazo de ejecución de la obra es de 215 días naturales a partir del 29 de junio.
Por su parte, mediante la licitación pública EO-SIP-DUS-N30-2023, se declaró desierto el proceso para la construcción del colector pluvial de Juan C. Doria.
Yuvenil Torres | Pachuca