Disminuyó la SSPH la operación de 7 grupos delictivos
 
Hace (7) meses
 · 

Salvador Cruz Neri, secretario de Seguridad Pública de Hidalgo

Compartir:

A cuatro días de que se cumpla un año del presente gobierno estatal, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri, afirmó que la dependencia a su cargo ha desarticulado o disminuido la capacidad de operación de siete grupos delictivos que mantenían operaciones en distintas regiones del estado y cuyas principales actividades eran robo de combustible y narcomenudeo.

Mediante trabajos de inteligencia, sostuvo el funcionario, se ha atacado a grupos generadores de violencia, y en este sentido, recordó el reciente decomiso de armamento de alto poder, así como una camioneta con blindaje número siete a la banda criminal Los Cenobios, relacionados con el robo de hidrocarburo y quienes están vinculados con cinco huachitúneles en Hidalgo.

“En lo que se conoce como la Ruta del Huachicol hemos hecho acciones importantes, desde Cuautepec, Santiago Tulantepec, Tula, Singuilucan, Epazoyucan, Tepeapulco, Pachuca, Mineral de la Reforma. Tenemos identificados nueve personajes líderes del robo de hidrocarburo, de los cuales siete ya están detenidos y enfrentando la justicia”, aseveró.

Sobre las bandas delictivas que se están disputando el trasiego de combustible en Cuautepec de Hinojosa, uno de los dos municipios con mayor incidencia de este delito, señaló que una de ellas es la de Los Cenobios, de la cual se ha aprehendido a varios de sus integrantes, aunque falta el líder, de nombre Abel Cenobio Chávez, alias el Aries.

Cruz Neri se abstuvo de abundar sobre la otra banda que pelea el control del delito en ese municipio con Los Cenobios, para “evitar fuga de información”, pues también se está “detrás de ella”.

De acuerdo con datos de la dependencia, se han efectuado 144 órdenes de cateo en 19 municipios con alto índice delictivo, tras los cuales han sido aprehendidas 242 personas vinculadas principalmente a los delitos de huachicoleo y narcomenudeo, y de las cuales 107 pertenecían a grupos de la delincuencia.

Despliegan operativo en Valle de Tulancingo para reforzar seguridad | Foto: Especial

Destaca la disminución de la capacidad de operación del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con presencia en Tula y Tepeapulco, con 66 de sus integrantes detenidos; por su parte, la banda encabezada por Sergio Hernández, alias el Tex, que lideraba la venta ilegal de combustible en la región Tula, se encuentra desarticulada.

Otros grupos criminales a los que se ha desmantelado o disminuido su capacidad de actuación son la que comandaba Adán Moedano, alias el Güero o el Poderes, dedicado al narcomenudeo, venta ilegal de hidrocarburo y robo de autotransporte en San Agustín Tlaxiaca, Ajacuba y El Arenal; asimismo, fue detenido el delincuente conocido como el Bryan, principal distribuidor de narcóticos en la zona metropolitana de Pachuca.

ACCIONES

  • 144 cateos realizados en total en Hidalgo, en lo que va de la actual administración
  • 139 armas cortas, aseguradas
  • 109 armas largas, incautadas
  • 10 mil cartuchos de diferente calibre, decomisados
    Yuvenil Torres | Pachuca

En el territorio de Hidalgo, operan al menos cinco organizaciones criminales, de las cuales cuatro son de origen local, y una, de presencia nacional, de acuerdo con el estudio Mexico: Organized crime and drug trafficking organizations, elaborado por el Congreso de Estados Unidos, en 2022.

Dicho documento, publicado el 7 de junio del año pasado, señala que, de los grupos delictivos con presencia en todo el país, en la entidad hay operaciones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), siendo el único de cinco posibles asociaciones criminales con presencia en México.

Sin embargo, de acuerdo con reportes de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Cártel del Golfo y Los Zetas tienen registros en Hidalgo.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
title
Hace (7) meses
title
Hace (21) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad