Diputada: Cobros justos por el agua potable, pero alcaldes con poco interés
 
Hace (7) meses
 · 
Compartir:

La diputada Citlali Jaramillo Ramírez, presidenta de la Comisión de Planeación y Prospectiva del Congreso de Hidalgo, aseveró que los legisladores ven “poco interés” de los alcaldes en abordar el exhorto para que los 84 ayuntamientos implementen “cobros justos” por el agua potable, mediante un esquema de pago por consumo, no de cuota.

“Vamos retrasados. Muy pocos municipios se han comprometido con este tema, parece que nada más les interesa cerrar, pero deben entender que hasta el último día de sus funciones deben trabajar como si fuera el primero. Se les ha pedido a los municipios que se pongan al día con la recaudación por el agua”, expresó.

 

La asambleísta declaró que enviaron oficios al respecto a 84 presidencias, de las cuales solo siete contestaron, aunque no reveló cuáles; asimismo, consideró que en el estado no hay una forma correcta de cobrar por el consumo del líquido.

Jaramillo Ramírez expresó que un ejemplo de esto son los municipios que administra la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), debido a que, aseguró, solo en Pachuca y Mineral de la Reforma, de 14 demarcaciones que abarca, se paga por consumo; en los demás, por una tarifa fija.

Además, detalló que hay algunos fraccionamientos residenciales que incluso cuentan con alberca, pero pagan una cuota fija de aproximadamente 300 pesos, los cuales han sido detectados en San Agustín Tlaxiaca.

Irving Cruz | Pachuca

Multas de hasta 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a 51 mil 870 pesos, así como hasta seis años de prisión para quienes cometan delitos relacionados con la sustracción o apropiación de agua potable del servicio público fue la propuesta de Citlalli Jaramillo Ramírez, diputada del Grupo Plural Independiente (GPI).

Al respecto, la legisladora local consideró que en los últimos años se han incrementado los hechos de “huachicoleo” del líquido, lo cual afecta a la sociedad en general, pues es el acceso al recurso “es considerado un derecho humano”.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 1 días
title
Hace 11 días
title
Hace 11 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad