Diagnostican 237 casos de cáncer de mama en lo que va del año
 
Hace (6) meses
 · 

La doctura Yuri Becerra informó sobre cómo realizarse una autoexploración

Compartir:

En Hidalgo, la incidencia de cáncer de mama en 2022 cerró con un total de 361 casos y hasta el 16 de octubre de 2023 se habían diagnosticado 237, informó en entrevista la doctora Yuri Nayeli Becerra Grande, coordinadora estatal del programa de esta enfermedad en la Subsecretaría de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

La galena explicó que los diagnósticos de esta enfermedad han ido al alza debido a que la esperanza de vida ha incrementado, pues a mayor edad, el riesgo de padecerla aumenta.

Respecto a los tumores o neoplasias, este tipo es la primera causa de muerte en mujeres de 25 años y más; durante 2022, en el estado hubo 158 defunciones por esta causa, con una tasa de 16.3 por cada 100 mil mujeres y hasta el último corte de este año han fallecido 107 personas, con una tasa de 10.8. La funcionaria especificó que en ambos casos se ubicó por debajo de la media nacional de 19.7 defunciones por cada 100 mil habitantes.

El grupo etario que presenta la mayor incidencia es de los 50 a los 55 años; sin embargo, han detectado casos desde los 22 años.  Por este motivo, los tamizajes que se realizan para su detección oportuna son de importancia y la autoexploración es recomendable que se realice a partir de los 20 años de forma mensual, entre el séptimo y décimo día del ciclo menstrual; en caso de ya no tener menstruación, elegir un día del mes para revisar los ganglios y conductos del seno o el pecho, en hombres.

“De los casos detectados, solo una tercera parte se hace en etapas tempranas; a veces vienen muchos mitos y prejuicios. El 90 por ciento de las cosas que palpamos a veces son benignas y los vamos dejando pasar, o a veces nunca nos hacemos una autoexploración en todo el año y cuando nosotros tocamos algo, ya está muy avanzado”, dijo.

Algunas anomalías a identificar en el seno y sus tejidos son los abultamientos, que la mama deje de ser péndula o movible, hundimientos, piel de naranja, cambio de coloración —que generalmente no es dolorosa—, ulceración en la piel y la secreción de líquido sanguinolento de los pezones.

Cáncer cervicouterino y de mama son los más comunes en la Huasteca
Foto: Especial

Becerra Grande considera importante acudir a las unidades de salud desde los 25 años, de manera anual, para una revisión clínica y desde los 40 para realizar una mastografía bianual; de este modo se puede detectar en etapa temprana el cáncer de mama. Estos estudios se pueden realizar en los centros de Salud o en los cuatro hospitales que realizan la toma de mastografía: el General de Pachuca, el de Tula, Tulancingo y el Regional del Valle del Mezquital, o bien, en la Unidad de Diagnóstico especializada en la enfermedad, la Uneme-Dedicam.

El cáncer es una enfermedad de causa multifactorial. Están los llamados factores modificables, tales como el estilo de vida que lleva la persona, la obesidad, la vida sedentaria, el consumo de tabaco y alcohol; pero también hay factores no modificables, como los genéticos, que pueden ser de incidencia para todos los tipos de cáncer.

Comenzarán ensayos vacuna cáncer de mama
Foto: Especial

Galilea Monroy | Pachuca

Durante 2022, la tasa de defunciones por cáncer de mama entre mujeres de 20 años y más por cada 100 mil féminas en Hidalgo fue de 13.62, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al presentar las estadísticas a propósito del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el organismo informó que Hidalgo es uno de los 19 estados del país con tasas inferiores al promedio nacional, que se ubicó en 17.48.

Foto: Especial

Por entidad, durante 2022, las tasas más altas de defunciones por cáncer de mama entre mujeres de 20 años y más se observaron en Ciudad de México, con 29.42; Nuevo León, con 24.72, y Chihuahua, con 24.

Por su parte, Chiapas, con 10.27; Tlaxcala, con 10.95, y Guerrero, con 11.02, fueron las entidades con las tasas de defunciones más bajas por dicha enfermedad, mientras que 19 estados reportaron tasas inferiores al valor nacional.

En México, durante 2022 se registraron 23 mil 790 casos nuevos de cáncer de mama entre la población de 20 años y más, mientras que la incidencia nacional fue de 27.64 casos por cada 100 mil habitantes para ese mismo año.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (6) meses
title
Hace (30) meses
title
Hace (66) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 22 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad