La estación de monitoreo del aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) reportó ayer una “muy mala” calidad del aire, lo que representa un riesgo “alto” para la salud.
La dependencia recomendó a los ciudadanos evitar salir de su domicilio o realizar actividades al aire libre, mantener puertas y ventanas cerradas y acudir al médico, en caso de presentar molestias respiratorias o cardiacas, por presencia de las PM10 (partículas menores a 10 micras), según la estación de monitoreo, ubicada en Tizayuca.
Además, los centros de vigilancia de Tepeji del Río, Atotonilco de Tula y los dos ubicados en Pachuca también reportaron mala calidad del aire.
Por su parte, las estaciones que cuentan con una calidad aceptable son las que están en Tulancingo, Atitalaquia y Tecozautla, con un riesgo en la salud moderado, donde se debe prestar especial atención a adultos mayores, mujeres embarazadas y niños, ante posibles molestias respiratorias.
El único centro que se reportó con buena calidad del aire fue el de Tepeapulco, lo cual representa un riesgo bajo para los habitantes, por lo que en esa zona están permitidas las actividades al aire libre.
Los contaminantes más comunes para el ambiente son el ozono, dióxido de nitrógeno, azufre y monóxido de carbono, los cuales están dispersados en el aire y son medidos por las estaciones de monitoreo que hay en la entidad.
Galilea Monroy I Pachuca
También te puede interesar Suspensión de Ruta de Aportación Téllez-Hospitales, por la falta de pagos
La suspensión de la operación de la Ruta de Aportación, que tenía 60 unidades tipo camión, se debió a que la concesionaria encargada, llamada Téllez-Hospitales SA de CV, incumplió con pagos al banco que financió los autobuses, por una cantidad de 125 millones de pesos, aseguraron fuentes del gobierno de Hidalgo.
De acuerdo con los informantes, la entidad financiera solicitó la entrega de las unidades Mercedes Benz Toreto señaladas en garantía, por lo que el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah) tuvo que destinar parque vehicular para evitar la interrupción del servicio.