Destituyen diputados a comisionados del Itaih
 
Hace (50) meses
 · 
Compartir:

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción del Congreso del estado informó que dejó sin efecto el proceso de selección de los comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (Itaih) para acatar la resolución del juez segundo de distrito, que el jueves dio un plazo de 24 horas para anular su nombramiento.

El 17 de diciembre pasado, los 10 funcionarios (cinco titulares y cinco suplentes) fueron designados por la LXIV Legislatura; sin embargo, la presidenta de la comisión, Susana Ángeles Quezada, omitió notificar al pleno que estaba pendiente de resolver el juicio de amparo 1439/2019.

El recurso fue interpuesto por el ciudadano Hugo Armando Vázquez Reséndiz, uno de los 52 ciudadanos que se inscribió al proceso; no obstante, su perfil curricular fue descartado por los legisladores.

Vázquez Reséndiz solicitó que se hiciera pública la evaluación y el perfil de los aspirantes, lo que atendió el cuerpo colegiado, por lo que el recurso se sobreseyó.

Sin embargo, el inconforme recurrió a una segunda instancia, en la que el juzgado mandató a los diputados continuar con el proceso de selección, pero sin nombrar a los comisionados, lo que no fue atendido por los legisladores, que desconocían la apelación.

El pasado 18 de febrero, Ángeles Quezada negó haber incurrido en alguna ilegalidad y afirmó que los consejeros no serían removidos.

No obstante, en la sesión de ayer de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción se dejó sin efecto la designación, retrayendo el proceso a como se encontraba el 16 de diciembre; es decir, sin el nombramiento de quienes tomaron posesión del cargo el 15 de enero.

Según la legisladora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dicha decisión fue tomada porque garantizar el acceso a la información es tan importante como hacer valer el estado de derecho.

LEGISLADORES SUPIERON DEL RECURSO EN ENERO

Los diputados se enteraron de la existencia del amparo en la sesión del 15 de enero, luego de que la presidenta de la Diputación Permanente, Corina Martínez García, lo notificara en tribuna. Ángeles Quezada, a pesar de ser la titular de la mesa directiva de diciembre, no informó al pleno

Los comisionados que perdieron su puesto son Evelia Elizabeth Monribot Domínguez, Myrna Rocío Moncada Mahuem, Luis Ángel Hernández Ríos, Sigifredo Rivera Mercado y Raúl Kennedy Cabildo, en calidad de titulares

Los suplentes eran Martha Concepción Martínez Guarneros, Álvaro Rodríguez Doinz, Patricia Sánchez García, Eder Asam Cucuecha Pérez y Maurilio Muñoz Ortega

Emmanuel Rincón I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (49) meses
title
Hace (49) meses
title
Hace (50) meses
title
Hace (50) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad