Dejaron sin recursos a Instituto de Mujeres, dice Bertha Miranda
 
Hace (17) meses
 · 

Foto: Juan Carlos Villegas

Compartir:

La directora del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), Bertha Miranda Rodríguez, afirmó que encontró ese organismo en número rojos y sin recursos para ejercer.

La también activista explicó que, aunque su antecesora solicitó una ampliación de presupuesto y la Secretaría de Finanzas se lo autorizó e incluso había un oficio que lo amparaba, los recursos no se encontraron en las cuentas del IHM.

Por ello, consideró que “algo tuvo que pasar con ese recurso”, que actualmente afecta en la liquidez para cubrir el gasto corriente, como pago luz y teléfono, acotó.

Foto: Especial

Sin embargo, destacó que la asesoría jurídica y psicológica que se brinda a las mujeres usuarias está garantizada mediante recursos federales.

Detalló que 70 por ciento de las acciones del organismo se realiza con presupuesto otorgado por la federación.

Al corte de septiembre pasado, dijo, han sido atendidas 4 mil 188 mujeres por primera vez; es decir, apenas solicitaron los servicios del organismo, mediante el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas.

Mientras que en seguimiento activo se tienen 13 mil 173 ciudadanas. Los servicios que más solicitan las usuarias son atención psicológica, medidas de protección, guardia y custodia de sus hijos. La funcionaria reiteró que siguen operando con recursos federales.

Yuvenil Torres | Pachuca

 

De enero a octubre, en el estado se abrieron 234 carpetas de investigación ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) por el delito de violación a la intimidad sexual.

Es decir, en promedio, cada mes se han ingresado 23 denuncias por dicho ilícito, también llamado violencia digital, contemplado dentro de la Ley Olimpia, que prevé sancionar las acciones que vulneren la intimidad sexual de las personas.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (7) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad