Tras 80 días, continúa el conflicto de la UAEH
 
Hace (5) meses
 · 

Conflicto en UAEH sigue

Compartir:

Hasta el momento, el conflicto en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ha dejado como resultado al menos siete órdenes de aprehensión, un vinculado a proceso, otro más en espera de audiencia y varias denuncias por cumplimentar, además de un instituto con 80 días en paro de actividades.

El 25 de agosto pasado comenzó en el Instituto de Artes (IDA), en Real del Monte, un paro estudiantil que todavía mantiene en vilo a la casa de estudios de la entidad, pues incluso se generó un enfrentamiento entre alumnos de dicho campus y trabajadores de la universidad que derivó en varias denuncias y procesos legales.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), hasta la fecha solo se ha cumplimentado una orden de aprehensión de siete existentes, misma que fue contra Óscar Andrés N, quien ya fue vinculado a proceso por el delito de lesiones dolosas con agravante de pandilla por las agresiones contra los estudiantes del IDA.

Estudiantes de la UAEH bloquean la Pachuca-Tulancingo

Asimismo, el líder del Consejo Estudiantil, Esteban Rodríguez Dávila, tramitó dos amparos por los cuales solicitó la suspensión de cualquier acto privativo de la libertad, pero este martes 14 de noviembre fue llamado para comparecer ante la justicia.

No obstante, Rodríguez Dávila acudió a la cita pactada, pero después de un receso se fue de los juzgados penales en un acto que el Ministerio Público, ente acusador, calificó como “desleal”.

Sin embargo, también las autoridades universitarias abonaron a las 12 carpetas de investigación que hay por todos los hechos violentos acontecidos durante una manifestación en el Centro Cultural La Garza.

paro UAEH
Juan Martínez

Ya que la exdirectora del IDA, María Teresa Paulín Ríos, nombramiento por el cual comenzó todo el conflicto, denunció a algunos estudiantes por privación ilegal de la libertad, daño en propiedad y amenazas.

Además, el equipo legal de la UAEH presentó una querella más por daños a la propiedad por los destrozos hechos por los alumnos el 19 de septiembre en el edificio central, ubicado en la calle Mariano Abasolo de Pachuca.

Ante esas acciones, el procurador interino, Santiago Nieto Castillo, aseguró que los alumnos pagaron dichas reparaciones con un monto total de 25 mil pesos, 20 mil por los daños al inmueble y 5 mil más por el vehículo de Paulín Ríos; únicamente faltaba hacer la entrega a la universidad.

Todo ello ha sido enmarcado por un paro de actividades que aún sostienen los alumnos del Instituto de Artes por casi 80 días, desde que manifestaron su inconformidad por el nombramiento de Paulín Ríos como su directora.

Luis Godínez | Pachuca

 

 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad