Se han detectado 8 mil 649 nuevos casos de diabetes en Hidalgo
 
Hace (5) meses
 · 

nuevos casos de diabetes

Compartir:

Este martes 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, enfermedad que en Hidalgo tiene una tasa de incidencia de 2.71 por cada 100 mil habitantes y que durante este año ha causado 2 mil 26 defunciones, comentó la doctora Nancy Cerón Delgado, coordinadora estatal del programa de enfermedades cardio-metabólicas de la Secretaría de Salud estatal (SSH).

Señaló que, de las 143 mil 952 personas detectadas con factores de riesgo, 17.95 por ciento resultó positivo al padecimiento, significando un total de 8 mil 649 nuevos casos de hidalguenses que viven con la enfermedad metabólica, que se caracteriza por la presencia de los niveles de azúcar elevados en sangre, que con el tiempo puede generar daños en los ojos, riñones, nervios y el corazón.

Cerón Delgado explicó que parte de los factores de riesgo que se consideran determinantes en el desarrollo de la diabetes son modificables, como el sedentarismo, sobrepeso, obesidad y mala alimentación, los cuales se suman a los no modificables, como el tema hereditario y la edad, a partir de los 50 años.

Prevención de la diabetes

control de la diabetes
Es importante llevar una vida saludable y realizarse chequeos y controles periódicos

La médico hizo hincapié en la importancia de la prevención y que todas las personas después de cumplir los 20 años de edad acudan a su Centro de Salud más cercano a llenar un cuestionario de factores de riesgo y, en caso de necesitarlo, sumarse a los grupos de ayuda mutua donde se informa por parte de personal médico las acciones a desarrollar para adquirir estilos de vida saludables y reducir las complicaciones del padecimiento.

Los síntomas que pueden considerarse de alarma y que se presenten por el desarrollo de la enfermedad son la sed intensa, la pérdida de peso, el aumento en el apetito, por lo que invitó a todos los mayores de 50 años a acudir a un seguimiento y recibir un diagnóstico, chequeos y controles periódicos, evitando la disminución en su calidad de vida, la pérdida de la vista, tener una discapacidad por amputación o problemas en los riñones.

Asimismo, habló de la importancia de generar, en familia, hábitos saludables, como incluir frutas y verduras en la dieta y la actividad física.

Galilea Monroy | Pachuca

Lizbeth Munguía, integrante del equipo multidisciplinario del programa Salud a tu Alcance, informó que la aplicación de este esquema permitió detectar que la diabetes es la enfermedad con más presencia en el municipio, lo cual concuerda con la estadística nacional.

Explicó que han llevado servicios preventivos y curativos a las diferentes colonias y comunidades de Tulancingo, incluidas las más alejadas, lo cual les ha permitido detectar que a la diabetes le siguen la hipertensión arterial y la obesidad, que son enfermedades metabólicas también llamadas “silenciosas”, con alta incidencia en el país.

Hallan 191 casos de diabetes en 7 días, en Hidalgo
Foto: Especial

En ese sentido, puntualizó que actualmente la presencia de diabetes en México es de 10.3 por ciento en la población de 20 años y más, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al corte de 2018.

“Hidalgo se ubicó entre los primeros tres estados del país con mayor prevalencia en diabetes, hablamos de 12.83 por ciento en población de 20 y más años, con diagnóstico previo, sin considerar a quienes viven con la enfermedad y aún no ha sido diagnosticada”, aseveró.

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (7) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad