CDHEH protege a funcionarios, acusa activista
 
Hace (28) meses
 · 

Juan Martínez

Compartir:

La activista y abogada Estephanie Alinne Vera Ángeles señaló que desde la creación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) ningún ombudsman ha aplicado las atribuciones que le brinda la ley estatal en la materia, por lo que dicha figura se ha convertido en “tapadera” de funcionarios.

En entrevista con Criterio, la representante legal de la fundación Apoteosis es Vivir en Plenitud explicó que la normativa señala que los procedimientos de queja deben ser resueltos en determinado tiempo y emitir una recomendación al respecto; sin embargo, se ha detectado el desechamiento de varias denuncias por “falta de interés”.

Sin embargo, aseveró que dicha situación obedece a intereses políticos, ya que “la comisión busca proteger a los servidores públicos, porque se estipuló en la ley que tener una resolución de una queja en Derechos Humanos del estado es impedimento para ocupar un cargo público. Yo no quiero ser su tapadera”.

Espera Lara Salinas convocatoria para postular a titular de la CDHEH
Espera Lara Salinas convocatoria para postular a titular de la CDHEH

Asimismo, aseveró que en caso de ser electa ombudsperson implementaría una comisión “de a pie” en la que los trabajadores salgan a las instituciones públicas para conocer de violaciones o discriminación; generar una cultura de respeto a los derechos humanos; investigación a violaciones graves y promover juicios de procedencia; gestión con el Comité de Atención a Víctimas para buscar la reparación integral del daño y dar acompañamiento a los afectados.

Buscará generar acciones de inconstitucionalidad, ampliar las facultades de la CDHEH y actuar sin limitación haciendo obligatorias las resoluciones, las cuales llamaría “acuerdos para la solución de conflictos, porque se deben resolver de fondo y no solo dar discursos”.

Adela Garmez I Pachuca

Hasta el momento, al menos cuatro personas de la sociedad civil estarían buscando presidir la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) para el periodo de 2022 a 2026, lo que representa una “oportunidad única para el Congreso de elegir a alguien que recupere las expresiones de las organizaciones”, sostuvo Rafael Castelán Martínez, presidente de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos AC (Seiinac).

Compartir:
Relacionados
title
Hace (28) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad