“Caras y solo para conocidos”, dicen taxistas sobre concesiones
 
Hace (13) meses
 · 

Foto: Luis Soriano

Compartir:

Taxistas de Pachuca aseguraron que, a pesar de contar con experiencia como choferes desde hace más de nueve años, no han podido acceder a una licitación de transporte individual debido a que, consideran, “son caras y se les daban a puros conocidos de los políticos”.

Al respecto Manuel, quien opera en la base de la Central de Abasto, dijo esperar a que exista mayor apertura en la actual administración del gobierno de Hidalgo, puesto que en los años anteriores no hubo recibimiento hacia “los verdaderos trabajadores del volante”.

Además, expresó que, en el pasado proceso de licitaciones, unos conocidos le ofrecieron “una venta de concesión por varios miles de pesos”, a la cual no accedió por considerar que podía ser una estafa.

Foto: David Martínez

Asimismo, Javier, taxista cuya base se ubica frente a los juzgados civiles, detalló a Criterio que en la pasada convocatoria para otorgamiento de permisos no participó debido a que consideró que era “un volado” la obtención de la autorización y se tenía que hacer un pago por concepto de estudio de viabilidad.

Por otra parte, Benito, quien también es ruletero, aseguró que son necesarios nuevos mecanismos para que los choferes que no son concesionarios accedan a un permiso propio, además de que, expresó, existe una “falta de protocolos” para que se logre incluir a los transportistas independientes a las convocatorias, al considerar que actualmente se les proporcionan beneficios a las personas identificadas como líderes del gremio o que tienen alguna asociación en el ramo.

En la administración pasada del gobierno de Hidalgo se realizó un proceso de ordenamiento del transporte convencional, mediante el cual se otorgaron concesiones de transporte individual y colectivo.

Irving Cruz | Pachuca

En solo dos años, de 2021 a 2022, el gobierno de Hidalgo expidió 2 mil 371 concesiones de transporte en diferentes ramos, lo que representa 53.56 por ciento del total de permisos que fueron emitidos de 2015 a 2022, de acuerdo con información emitida por el Poder Ejecutivo a través de una solicitud de información realizada por Criterio.

Según la respuesta emitida por la Unidad de Transparencia, de 2015 a 2022 se emitieron 4 mil 426 autorizaciones en materia de transporte, en las que se consideran las de taxi, colectivos y hasta de empleados, así como de carga ligera, construcción, arrastre y salvamento; escolar, privado y hospitalario. Los años que se tuvo una mayor expedición en el lapso en mención son 2022, con 2 mil 33, seguido de 2016, cuando se emitieron en total mil 178 permisos de diferentes tipos; ambas anualidades coinciden con la conclusión de periodos del gobierno estatal, considerando la finalización de los mandatos de Omar Fayad Meneses y José Francisco Olvera Ruiz, de manera respectiva.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (12) meses
title
Hace (13) meses
title
Hace (13) meses
title
Hace (15) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad