fbpx
HidalgoNoticias

Para cambio de procuraduría en Hidalgo, se usarán 350 mdp


El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso, Octavio Magaña Soto, quien es diputado local por el distrito XIV Tula, afirmó que a la transición para que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) se vuelva fiscalía se destinará un presupuesto de 350 millones de pesos, a fin de llevar a cabo un proceso que pudiera tardar como máximo dos años.

En conferencia de prensa, dio a conocer que, tras realizar numerosas mesas de trabajo sobre el tema, se logró una iniciativa que busca fortalecer a la fiscalía tanto en la suficiencia presupuestaria como en la autonomía de la dependencia, ya que hoy “prácticamente es solo una extensión de brazo del Ejecutivo”.

En ese sentido, indicó que actualmente hay mil 500 carpetas de investigación en rezago; sin embargo, mencionó, en este momento no hay recursos económicos ni humanos para “sacar adelante” esas labores.

PGJEH investiga caso de discriminación en Tepeapulco
Foto: Especial

Aseveró que la falta de presupuesto provocó que algunas fiscalías carezcan de titular; por tanto, no tienen representación y están carentes de procedimientos como el de protección a periodistas o el de acciones contra la tortura, mismos que, con el presupuesto, se echarán a andar.

El periodo de transición, sostuvo, ayudará a fortalecer la infraestructura de los actuales distritos de procuradurías, mimos que carecen de cubículos privados para hacer declaraciones y hasta de sanitarios, además de que les falta personal.

Reiteró que se cuenta con dos años para hacer el cambio, pero aseguró que tratarán de hacer más eficientes “los tiempos”, a fin de que este procedimiento se pueda acortar.

Derogan disposiciones

  • Entró en vigor el decreto que deroga diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Hidalgo y que avalan la transición de procuraduría a Fiscalía General de Justicia
  • El siguiente paso es que el titular de la PGJEH, Alejandro Habib Nicolás, emita una convocatoria, como máximo en los 30 días siguientes, para la creación de una Comisión Interinstitucional de Transición

Miguel Ángel Martínez l Tula

Te puede interesar: Hay mil 344 contagios activos de Covid-19 en Hidalgo

Este jueves Hidalgo alcanzó los mil 344 casos activos del virus SARS-CoV-2, posicionándose en el lugar 19 respecto a los demás estados del país, que acumulan al día de hoy 86 mil 852 personas con la enfermedad, de acuerdo con el  informe técnico diario publicado por la Secretaría de Salud federal (Ssa).

Al corte de ayer, la tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes reportó un repunte de 66.7 por ciento; sin embargo, la entidad se mantiene sin registrar nuevas defunciones desde el 30 de mayo, conservando 8 mil 219 personas que han perdido la lucha contra el Covid-19.

Noticias relacionadas

Back to top button