Buscan veto a la declaratoria de patrimonio cultural de las peleas de gallos
 
Hace (33) meses
 · 

Deberán contratar seguridad privada para peleas de gallos en Cuautepec

Compartir:

Activistas pertenecientes a la Red Pro Animal hicieron un llamado al gobernador Omar Fayad Meneses para que vete la ley aprobada por el Congreso de Hidalgo que declara como patrimonio cultural a las peleas de gallos.

De acuerdo con los defensores de los derechos de los animales, lo anterior tiene como base un comunicado emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 31 de octubre de 2018, en el que aseguró que la prohibición de los combates de aves es una acción constitucional y catalogó a la inhabilitación como “una medida idónea y necesaria para garantizar el bienestar animal”.

Con base en la Constitución Política del Estado de Hidalgo, una vez que el Poder Legislativo aprueba un proyecto de ley o decreto, se envía al gobernador para su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH). No obstante, el titular del Ejecutivo tiene la facultad de regresar el documento con las observaciones que considere necesarias.

En ese supuesto, el proyecto de ley tendría que ser discutido nuevamente por el pleno del Congreso, con la diferencia que para la aprobación tendría que ser confirmado por dos tercios del número total de diputados. En caso de ser avalado nuevamente, el decreto volvería al gobernador, quien tendría que promulgarlo.

La iniciativa para declarar las peleas de gallos como patrimonio cultural inmaterial de la entidad fue presentada inicialmente en noviembre de 2018 por el diputado Rafael Garnica Alonso, perteneciente a Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Posteriormente fue aprobada en comisiones el 13 de septiembre de 2019 y se votaría ante el pleno seis días después, aunque luego de que organizaciones ambientalistas y colectivos a favor de los animales se manifestaran en Congreso se quitó del orden del día.

No obstante, el proyecto de reforma se retomó a 944 días de que fue presentada originalmente, por lo que fue aprobada el 30 de junio pasado.

Irving Cruz

Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 21 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (4) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad