¿Qué diputados de la 4T van por alcaldías en Hidalgo?
 
Hace (5) meses
 · 

Aspirantes de la 4T

Compartir:

De los 19 diputados que integran las fracciones parlamentarias de los partidos Morena, del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza Hidalgo (Panalh), quienes compitieron juntos en el proceso electoral local de 2021, por lo menos 11 han externado sus intenciones de participar en las elecciones de 2024.

Hasta el corte de este domingo, algunos de los asambleístas han manifestado que se registraron al proceso interno de Morena a nivel federal, otros de manera extraoficial han expresado sus intenciones para dichos cargos y otros adelantaron que buscarán competir en las elecciones a nivel local.

Por ejemplo, en el caso de las diputadas locales de Morena Lisset Marcelino Tovar y Sharon Macotela Cisneros, ambas anunciaron en sus redes sociales que se registraron para ser contendientes al Senado de la República, mientras que, en el caso del asambleísta del PVEM Octavio Magaña Soto, se sabe de manera extraoficial que buscará participar en el proceso también por una senaduría.

En lo que respecta a los aspirantes para formar parte del Congreso de la Unión, suman hasta el momento cuatro diputados locales registrados, todos de Morena; se trata de Luis Ángel Tenorio Cruz, quien buscaría ser asambleísta federal por el distrito federal con cabecera en Tulancingo; José Antonio Hernández Vera, por el mismo lugar; Fortunato González Islas, por el distrito con cabecera en Huejutla, y de igual forma, Adelfa Zúñiga Fuentes, para convertirse en parlamentaria federal por Actopan.

Diputados tendrían que perdir licencia al cargo a principios de 2024

Congreso
Entre enero y febrero de 2024 tendrían que pedir licencia al cargo

Aunque todavía no comienza el registro de Morena y sus partidos aliados para contender por algún cargo a nivel local, en donde se elegirán diputaciones y ayuntamientos, algunos asambleístas de la LXV Legislatura ya adelantaron sus intenciones de participar en los comicios, como en el caso de los morenistas Juana Vanessa Escalante Arroyo, quien buscaría contender por la presidencia municipal de Tizayuca; Jorge Hernández Araus, que estaría interesado en gobernar de forma municipal el ayuntamiento de Cuautepec; Osiris Leines Medécigo, quien desde su segundo informe de labores externó que buscaría competir por los partidos de la Cuarta Transformación en Mineral de la Reforma; además de Timoteo López Pérez, quien podría competir para ser presidente municipal de San Salvador.

Morena convocatoria candidaturas diputaciones locales alcaldías
Foto: Especial

Las convocatorias emitidas por Morena establecen que, en el caso de las personas que buscan contender por una senaduría o diputación federal, sería en enero cuando se den a conocer las personas registradas, de las cuales se elegirían hasta cuatro perfiles para competir mediante encuestas en el caso de mayoría relativa, mientras que para plurinominales el método sería por insaculación, por lo que sería hasta el primer mes de 2024 cuando deberían pedir licencia a sus cargos. En el caso de los interesados en ser presidentes municipales o diputados locales, los perfiles registrados se darán a conocer en febrero del próximo año.

Puede ser una imagen de 11 personas y texto

Irving Cruz | Pachuca

La Comisión Nacional de Elecciones de Morena emitió una convocatoria, en la cual se estableció que, en el caso de Hidalgo, los aspirantes a diputaciones locales, regidurías, sindicaturas y presidencias municipales abrirá en un periodo del 26 al 28 de noviembre.

De igual forma, quienes cumplan con los perfiles serán dados a conocer hasta 2024, pues será hasta el 17 de febrero cuando se hagan públicas las personas que aprobaron los requisitos establecidos en la convocatoria.

En ese sentido, las personas que tengan la intención de inscribirse en el proceso interno deberán atender los puntos del Código Electoral local, así como el no haber estado en el Registro Nacional de Personas Sancionadas de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, además de haber cursado el taller de formación política de Morena.

INE pide casi 24 mil millones de pesos para las elecciones presidenciales de 2024
Imegen ilustrativa

De igual forma, una vez aprobados los registros, la Comisión Nacional de Elecciones nombrará hasta cuatro por candidatura, quienes competirán entre sí en las encuestas y quien esté mejor posicionado será el abanderado.

De acuerdo con el partido, en el caso de Hidalgo, se darán a conocer los perfiles finalistas el 20 de marzo, en cuanto a diputaciones locales, y 4 de abril, para ayuntamientos.

A diferencia de la convocatoria de Morena para diputaciones federales y senadores, en el documento para el proceso electoral local no se contempla alguna cláusula para negar el registro a quienes hayan competido en los comicios inmediatos por otro partido político ajeno al ente guinda y sus aliados.

 

 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 16 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 22 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad