Este domingo por la mañana representantes vecinales de fraccionamientos ubicados al sur de Pachuca, en los límites con municipios como Mineral de la Reforma y Epazoyucan, bloquearon la carretera México-Pachuca por aproximadamente una hora para manifestar anomalías en diversos servicios de la zona.
A decir de los inconformes, una de las problemáticas que más los aqueja es la falta del suministro de agua, pues normalmente el líquido les llega dos veces por semana; sin embargo, durante los últimos meses esa temporalidad no se ha cumplido, incluso refirieron pasar semanas sin el servicio.
Pese a ello, enfatizaron que sus recibos de pago por el dicho concepto no se han dejado de pagar, por lo que, ante la inactividad, decidieron bloquear la vialidad antes mencionada para externar esa situación.
Te puede interesar: Libra Eleazar García cárcel: pagará 11 mdp y un predio como reparación
Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH
Minutos después de que inició el bloqueo arribó al lugar el director de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), Juan Evel Chávez Trovamala, quien solicitó a los inconformes retirar la barricada para comenzar a dialogar.
Una vez retirado el bloqueo, tanto los representantes vecinales de fraccionamientos como Paseos de la plata, Real Toledo, Olivenza, Qvalta y Ex hacienda las Torres, le comentaron al funcionario estatal que, además de la falta de agua, la que les llega es de mala calidad.
Como explicación, Chávez Trovamala informó que la falta de agua en la zona se debe a falta de mantenimiento de los pozos que surten a los fraccionamientos y que no se les dio durante administraciones anteriores, por lo que su dependencia está trabajando en ello pero de manera paulatina para no cortar el servicio en su totalidad.
No obstante, aseguraron que de no solucionar el conflicto en estos días volverán a bloquear, pero no solo la carretera México-Pachuca, además serán otras vialidades durante el próximo fin de semana.
LA MUNICIPALIZACIÓN
Asimismo, enfatizaron que otro problema es la municipalización de los fraccionamientos, tarea que habían comenzado en una mesa de diálogo con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Mónica Mixtega Trejo, a quien acusaron de no continuar con el acercamiento.
Lo anterior, a decir de los afectados, los excluye de beneficios gubernamentales como escuelas públicas y mejoras en los servicios, pues al no estar municipalizados no tienen una autoridad local a la que recurrir.
Por ello pidieron también se solucione esa situación, pues en los próximos meses se renovarán las alcaldías hidalguenses y puede ser un buen momento para que sean considerados como zonas pertenecientes a alguna demarcación.