La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) informó que la baja presión del líquido debido a fallas en el voltaje será una situación “recurrente” por la temporada de tormentas, que afectan a la corriente eléctrica que llega a las bombas e impiden su correcto funcionamiento.
El organismo operador indicó que ha atendido cinco pozos por este problema. El 31 de julio pasado, realizó maniobras en el Viñedos II, Navarra y Matilde II, mientras que el 1 de agosto hizo trabajos en el 19 Laguna, y el día siguiente, en el 28 Tizayuca.
El área de Comunicación Social de Caasim señaló que las afectaciones fueron “mínimas” y solo ocurrieron “en algunas zonas”.
Detalló que la variación de voltaje genera “un paro” en el pozo, lo que provoca que personal especializado tenga que cambiar bombas, a fin de que este retome sus funciones. Asimismo, indicó que este tipo de desperfecto es ajeno a la Caasim, pues la energía con la que operan proviene de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El 29 de julio pasado, mediante un comunicado, el organismo operador del agua informó que fallas en el suministro de energía causaron afectaciones en el funcionamiento de 15 pozos que distribuyen agua a la zona metropolitana de Pachuca, por lo que brigadas técnicas laboraban en la reparación de los puntos dañados.
Por este motivo, habitantes de varias demarcaciones recurrieron a grupos de WhatsApp para pedir a sus vecinos que cuidaran el líquido y señalar que probablemente tendrían que solicitar pipas, pues se hablaba de daños a la infraestructura electromecánica de dos pozos: el 19 Laguna, ubicado en San Pedro Huaquilpan, y el 28 Tizayuca, localizado en Villa de Tezontepec.
ZONAS AFECTADAS
La Caasim indicó que la problemática del voltaje solamente resultó en baja presión para algunas zonas de la metrópoli, sin especificar cuáles fueron las colonias afectadas por dicho incidente
Sobre si la dependencia se ha comunicado con la CFE para informarle sobre posibles fallas en el suministro de energía eléctrica, señaló que no se ha presentado un informe, pues debido a la temporada de lluvias, ciclones y tormentas están preparados para que sea una situación recurrente
Las fallas en el voltaje también afectaron el funcionamiento del elevador en el Hospital General de Pachuca, donde una enfermera resultó lesionada con un esguince grado 1
Galilea Monroy I Pachuca
También te puede interesar Confirman falsos compradores de autos en Hidalgo
La Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) confirmaron la presencia delictiva de falsos compradores y vendedores de automóviles en redes sociales.
Durante las últimas semanas, se ha incrementado una nueva modalidad delictiva, a decir de las autoridades hidalguenses, la cual consiste en defraudar mediante la adquisición y venta de vehículos por internet.