Avalan magistrados elecciones en 20 municipios de Hidalgo
 
Hace (40) meses
 · 
Avalan magistrados elecciones en 20 municipios de Hidalgo
Compartir:

La Sala Regional Toluca confirmó los triunfos electorales en más de 20 municipios de Hidalgo, pues los actores de los diversos juicios no pudieron acreditar violaciones al proceso electoral y el rebase de tope de gastos de campaña por los presidentes electos; esto, de acuerdo con el dictamen consolidado y firme del consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE).

Las controversias resueltas en la sesión virtual fueron la de los ayuntamientos de Eloxochitlán, Singuilucan, Talxcoapan, Tenango de Doria, Huazalingo, Tepeji del Río, Mixquiahuala, Francisco I. Madero, Chilcuautla, Acatlán, Apan, Tizayuca, San Felipe Orizatlán, Alfajayucan, Zimpán, Tula de Allende, Tianguistengo, San Salvador, Zempoala, Huichapan, Pacula, Huehuetla, San Agustín Metzquititlán, Ajacuba y Xochiatipan.

En esa última alcaldía, el excandidato independiente Prisco Manuel Gutiérrez buscó anular la elección por el uso de símbolos religiosos en un evento público por parte del presidente municipal electo del Partido Acción Nacional (PAN), Oscar Gutiérrez, tras la realización de una danza en una comunidad.

El magistrado ponente Juan Carlos Silva Adaya refirió que, tras el análisis de las pruebas, no se acreditó que la interpretación de ese baile tuviera connotación religiosa, toda vez que solo era un “ritual” que realizaban los habitantes de la localidad como parte del evento proselitista, pues en las comunidades indígenas se efectúan ese tipo de actos.

No obstante, su compañero, Alejandro David Avante Juárez, señaló que la danza es una alabanza a la virgen de Guadalupe, por lo que debió acreditarse la infracción; sin embargo, ese acto no fue suficiente para observar que tuvo una influencia en el electorado, por lo que se sumó a la confirmación de confirmar los resultados de la elección.

Por último, ambos magistrados se pronunciaron sobre el reclamo de los partidos respecto al actuar del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) de dejar en reserva a la Sala Toluca los casos que buscaban impugnar por rebase de tope de gastos de campaña y no resolverlos esta.

Los jueces consideraron que el tribunal actuó bien, ya que el INE aprobó el dictamen el 26 de noviembre y quedó firme los primeros días de diciembre, por lo que no podía pronunciarse sobre el tema.

Silva Adaya recriminó que el instituto “de forma inexplicable fijó la fecha de toma de protesta para el 15 de diciembre e injustificadamente no solo abreviaba la fiscalización por la realización de la elección el 18 de octubre en Hidalgo, sino que también comprometió el agotamiento íntegro de la cadena impugnativa ante la instancia electoral”, por lo que a unos días de tomar protesta las nuevas autoridades, todavía hay algunos accionantes que esperan el resolutivo de sus casos.

Adela Garmez

 

También te puede interesar TEEH absuelve a Camacho Baños

Compartir:
Relacionados
title
Hace 6 días
title
Hace 9 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad