fbpx
HidalgoNoticias

Avala Congreso designación de comisionados del Itaih


Por unanimidad, la LXIV Legislatura local avaló el dictamen con las cinco propuestas de titulares y cinco suplentes para comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (Itaih), entre los que se encuentran exfuncionarios públicos y ciudadanos.

Como propietarios fueron designados Evelia Lizbeth Monribot Domínguez, que cumplirá siete años en el puesto; Myrna Rocío MoncadaMahuen, expresidenta del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, y Luis Ángel Hernández Ríos, subdirector de Vinculación, Seguimiento y Evaluación, de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH). Tendrán dicho encargo seis años.

Así como Sigifredo Rivera Mercado, director de Acceso a la Información y Protección de Datos del Itaih, y Raúl Kennedy Cabildo, asesor en Control Interno de la Secretaría de la Función Pública, quienes ejercerán el puesto cuatro años.

Los suplentes son la exmagistrada presidenta de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Martha Concepción Martínez Guarneros; Álvaro Rodríguez Doinz; Patricia Sánchez García; Eder Asam Cucuecha Pérez, y Maurilio Muñoz Ortega.

De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción del Congreso del estado, Susana Ángeles Quezada, los nuevos comisionados, que asumirán el cargo el 15 de enero de 2020, tendrán mucho trabajo, pues aseveró que el Itaih “ha dejado que desear”.

“Necesitamos revitalizar, fortalecer el instituto para que los ciudadanos conozcan su derecho a la información, sepan cómo ejercerlo y, en caso de que no se esté respetando, tengan una institución firme y segura que les resuelva a su favor”, señaló.

ELEGIDOS

Comisionados titulares:

-Evelia Lizbeth Monribot Domínguez
-Myrna Rocío Moncada Mahuem
-Luis Ángel Hernández Ríos
-Sigifredo Rivera Mercado
-Raúl Kennedy Cabildo

Suplentes:
-Martha Concepción Martínez Guarneros
-Álvaro Rodríguez Doinz
-Patricia Sánchez García
-Eder Asam Cucuecha Pérez
-Maurilio Muñoz Ortega

AJUSTE A TARIFAS

Durante la sesión ordinaria de ayer, el pleno del Congreso avaló los acuerdos tarifarios para el ejercicio fiscal 2020 de 32 organismos operadores de agua, de los cuales la mayoría consideraron actualizaciones, respecto a 2019, que van de 3.5 a 4.28 por ciento

En los trabajos legislativos, se aprobaron los dictámenes de los acuerdos tarifarios de 42 organismos descentralizados de la administración pública estatal, de los cuales se estima una captación de recursos por 2 mil 81 millones de pesos. La diputada priista Mayka Ortega Eguiluz afirmó que algunos de estos entes no consideraron actualizar cuotas y tarifas, aunque no precisó cuáles

Emmanuel Rincón I Pachuca

 

También te puede interesar

Actuarán legalmente por intentar adueñarse de pozo

Noticias relacionadas

Back to top button