Así ha cambiado la Plaza Independencia de Pachuca en la historia

Cada una de las modificaciones que ha tenido este punto de la capital hidalguense ha tenido el objetivo de restaurar la imagen y el entorno que se vive como uno de los principales sitios turísticos

Imagen: Redacción Criterio
 
Hace 18 días
 · 
Imagen: Así ha cambiado la Plaza Independencia de Pachuca en la historia
Así ha cambiado la Plaza Independencia de Pachuca en la historia
Compartir:

La histórica Plaza Independencia de Pachuca, ubicada en el corazón de la capital hidalguense, se prepara para una renovación tras años de varias transformaciones que reflejan la evolución continua de la ciudad.

El proyecto, anunciado recientemente por el alcalde electo Jorge Reyes, buscaría restaurar la imagen y el entorno que se vive en este punto de Pachuca, que hace años lucía muy diferente a como lo hace hoy en día.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

La Plaza Independencia a través de los años

Este lugar antes era conocido en sus inicios como la Plaza de Toros de Avendaño y luego se convirtió en la Plaza de las Diligencias, y curiosamente siempre ha servido a la ciudadanía de Pachuca como punto de encuentro. En los años 70, se inició un proyecto para construir un estacionamiento subterráneo y un cine, un detalle que llenó de emoción y habló de modernidad para ese tiempo.

Durante los últimos años del siglo pasado, a la plaza se le dio una imagen clásica, con jardineras y bancas que recordaban a un parque. Así se mantuvo por varios años y es recordada con mucho cariño por los pachuqueños.

En 2008 se llevó a cabo una restauración del Reloj Monumental, durante la cual se identificaron problemas en la estructura de la plaza, relacionados con lozas expuestas, degradación de sus materiales y riesgos de colapso. Por esto, se buscó el apoyo del gobierno federal y se logró una inversión en Pachuca para darle una nueva imagen a la plaza.

 

Posteriormente, en 2016, en la recta final de la administración de Eleazar García, se realizó otra gestión de recurso, con un presupuesto de 100 millones de pesos para reforzamiento de la estructura de la plancha y el estacionamiento.

En diciembre de 2023 fue anunciada una licitación para la rehabilitación tanto de la Plaza Independencia como del Reloj de Pachuca, por el mal estado en el que se encuentra, con el piso roto, misma condición de vidrios y barandales.

Un reciente anuncio del presidente de México Andrés Manuel López Obrador confirmó una inversión de 200 millones de pesos para la rehabilitación de la Plaza Independencia y el Reloj Monumental, aunque las autoridades estatales han señalado que el proyecto requiere 400 millones de pesos. De estos, 8.2 millones se destinarán a estudios preliminares que incluyen el diseño conceptual, levantamiento físico, estudio de mecánica de suelo y análisis estructural.

Ahora, el alcalde electo de Pachuca Jorge Reyes ha prácticamente anunciado a través de sus redes sociales la nueva imagen que tendrá la Plaza Independencia de la capital, proyecto que se desarrollaría durante su administración y que ha recibido una respuesta entusiasta de los habitantes.

Compartir:
Relacionados
Imagen: Entre protestas recibirán a AMLO en Tula
Hace 1 hora
Imagen: Licitación de tren suburbano AIFA-Pachuca será internacional
Hace 15 horas
Imagen: Busca alcaldía de Pachuca que se regulen desarrollos en Zona Plateada
Hace 17 horas
Imagen: Gobernador pide investigar causas de suicidio de menor, en Pachuca
Hace 17 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Descubren nuevo sitio arquelógico en Atlapexco, Hidalgo
Por Redacción Criterio . 28 de junio de 2024
Por Redacción Criterio . 1 de julio de 2024
Por Redacción Criterio . 29 de junio de 2024
Por Redacción Criterio . 28 de junio de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad