Aplican capa de cal a fachada del Ferrocarril para su conservación
 
Hace (25) meses
 · 

Luis Soriano

Compartir:

La Secretaría de Cultura de Hidalgo informó que como parte de un proceso de conservación y mantenimiento de la fachada del Centro Cultural del Ferrocarril aplicaron una capa de cal en la parte inferior del inmueble, en una superficie con una altura de dos metros.

A través de un comunicado, la dependencia estatal precisó que este tratamiento es reversible y tiene la finalidad de conservar el inmueble, debido a que los factores climatológicos, como la lluvia y el viento, lo dañan y propician la disgregación de los materiales, principalmente en las juntas constructivas (separación en las paredes).

Por lo que aclaró que no se aplicó pintura acrílica a la fachada del Centro Cultural, sino que es un procedimiento de mantenimiento a base de cal del Manual de Conservación de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Cultura indicó que la aplicación de la cal también erradica vegetación y microorganismos que se acumulan en la parte inferior del inmueble, a través de una reacción exotérmica, es decir, una reacción química que libera energía en forma de calor.

Luis Soriano

Asimismo, reiteró que dicho tratamiento solo se aplicó en la parte baja de la pared, debido a que es la zona que presenta mayor afectación, “como es notorio debido a la presencia de exfoliación, sobre todo en la esquina inferior derecha del edificio”.

Por lo que anunció que en los próximos días será retirada esta capa de cal, tiempo en el que se estima que se logrará la recalcificación del material pétreo, y adelantó que este procedimiento se aplicará la próxima semana en el teatro Hidalgo Bartolomé de Medina para su conservación.

Redacción I Pachuca

 

También te puede interesar Licitan estudios; sanearán El Huixmí

Luego de que la Asamblea de Pachuca aprobara cederle a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) otorgar la concesión del servicio de limpias, recolección selectiva, traslado, tratamiento, valorización y disposición final de los residuos sólidos urbanos, el gobierno estatal realizará un estudio para la restauración ecológica, equipamiento forestal y acciones adicionales para el saneamiento del relleno sanitario de El Huixmí.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (25) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad