Piden analizar el agua de mina que propone usar el gobierno de Hidalgo
 
Hace (11) meses
 · 
analizar agua mina propone usar gobierno de Hidalgo
Compartir:

Luego de que el gobierno de Hidalgo diera a conocer que tiene un proyecto para utilizar el agua existente en las minas de la compañía Real del Monte y Pachuca, el activista Marco Antonio Moreno Gaytán, presidente de la Sociedad Ecologista Hidalguense (Sehi), consideró que esto es viable siempre y cuando el líquido cumpla con las características físicas, químicas y de metaloides establecidas por la Secretaría de Salud federal (Ssa).

“Tienen que hacer un análisis químico de las aguas de las minas y con ello saber cuáles son verdaderamente las condiciones que tienen y si de alguna forma esto no representa un riesgo para la salud, porque si lo hace, entonces van a tener que dejar de lado esta opción”, expresó a Criterio.

De igual forma, el presidente de la Sehi explicó que la disposición más reciente en materia de consumo y uso de agua elaborada por la Ssa fue en 2021, a través de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 127-SSA-1-2021, en la cual se establecen los límites permisibles de características que debe tener el líquido.

Advierten de contaminación por tratadoras de agua: Tula
Piden analizar el agua de mina que propone usar el gobierno de Hidalgo

Esta norma menciona diversas especificaciones sanitarias, como en el caso de las físicas, con niveles de turbiedad, PH, color verdadero; además, las químicas, con análisis de los cianuros totales que contiene, dureza, niveles de nitrógeno, flúor, sólidos disueltos, presencia de metales, entre otros.

Moreno Gaytán recordó que, por el cambio climático, es necesario transformar la cultura del cuidado del agua y que esto también aplique a las empresas.

Irving Cruz I Pachuca

Durante abril pasado, en Hidalgo se registró el robo de 364 autos, según el reporte diario en la materia elaborado por la Plataforma México, avalado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Según los datos disponibles, Hidalgo se encuentra entre las 11 entidades con mayor índice de robo de autos, ubicándose después de Chihuahua, San Luis Potosí, Michoacán, Veracruz, Puebla, Ciudad de México, Guanajuato, Baja California, Jalisco y Estado de México.

De 2018 a lo que va de 2023, la entidad acumula 23 mil 990 unidades vehiculares hurtadas. A nivel nacional, se han robado 997 mil 852 autos durante ese mismo periodo, de los cuales 2.4 por ciento corresponde a Hidalgo.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 3 días
title
Hace 4 días
title
Hace 4 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 22 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad