Aguas negras ingresan a viviendas en Pachuca; vecinos señalan obras de Caasim

Denuncian que adecuaciones al sistema hidráulico habrían modificado el flujo del drenaje y generado afectaciones en viviendas

Imagen: Jesús León
 
Hace 1 hora
 · 
Imagen: Aguas negras ingresan a viviendas en Pachuca; vecinos señalan obras de Caasim

Vecinos exigen solución definitiva a Caasim tras meses de reportar inundaciones por drenaje en viviendas de la calle Tierra y Libertad

Compartir:

Al menos 40 viviendas de la colonia Javier Rojo Gómez, en Pachuca, enfrentan afectaciones por el retorno de aguas negras a través de coladeras durante episodios de lluvia, una situación que habitantes atribuyen a trabajos de adecuación realizados por la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim).

Vecinos de la calle Tierra y Libertad señalaron que el problema comenzó después de una intervención en la red de drenaje y, desde entonces, cada precipitación provoca que el agua residual regrese al interior de las casas.

Los afectados indicaron que además de los daños materiales, deben convivir con malos olores constantes y condiciones que consideran representan un riesgo sanitario.

Vecinos reportan daños y riesgo sanitario por retorno de aguas negras

En entrevista con este medio, habitantes explicaron que durante las lluvias el drenaje colapsa y el agua residual sale por coladeras y registros domiciliarios.

Una de las personas afectadas, quien solicitó mantener el anonimato, afirmó que el ingreso de aguas negras ya provocó daños dentro de su vivienda.

“Cada vez que llueve se mete el agua. Ya tuvimos afectaciones dentro de la casa y el olor es muy fuerte. Hay más vecinos que están pasando por lo mismo”, comentó.

De acuerdo con testimonios recopilados en la zona, algunas familias incluso han optado por dejar temporalmente sus viviendas debido a las condiciones generadas por el problema.

Habitantes aseguran que han solicitado apoyo a Caasim sin resultados

Los vecinos señalaron que ya realizaron reportes ante Caasim y entregaron escritos para solicitar una solución definitiva.

Indicaron que personal del organismo ha acudido con unidades de desazolve y maquinaria para realizar trabajos de limpieza; sin embargo, aseguran que el problema continúa.

“Han llevado camiones para desazolvar y dicen que hacen trabajos, pero sigue pasando exactamente lo mismo. También nos comentan que el problema es del sistema interno de las casas y nosotros creemos que no es así”, relató otro habitante.

Los afectados insistieron en que se requiere una revisión integral del sistema de drenaje para determinar el origen de las filtraciones y evitar nuevas afectaciones durante la temporada de lluvias.

Piden intervención urgente ante temporada de lluvias en Pachuca

Ante el inicio de las precipitaciones más intensas del año, los habitantes hicieron un llamado a las autoridades estatales y al organismo operador para atender el problema a la brevedad.

Advirtieron que mantener esta situación sin solución podría incrementar los riesgos sanitarios y generar mayores daños estructurales en las viviendas afectadas.

Suscríbete a Criterio Hidalgo y conoce nuestros contenidos exclusivos  https://suscripciones.criteriohidalgo.com/planes 

Compartir:
Relacionados
Imagen: Vuelven descargas de aguas negras a arroyo, en Jaltocán
Hace (23) meses
Imagen: Protestarán productores de Francisco I. Madero vs Conagua
Hace (23) meses

© Copyright 2026, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad

logo
HOLA Y BIENVENIDO
Suscríbete y así estarás apoyando a crear contenido de calidad
SUSCRÍBETE
Cerrar sesión