Acusan a partidos de simular la inclusión de persona con discapacidad
 
Hace (36) meses
 · 
Acusan partidos simular inclusión persona discapacidad
Compartir:

Diversas organizaciones de la sociedad civil en Hidalgo recriminaron que los partidos políticos, coaliciones y candidatos “utilicen una incapacidad médica o limitación sin contar con antecedentes clínicos o certificados de discapacidad oficiales expedidos por instituciones públicas”.

Mediante un posicionamiento sobre el cumplimiento y respeto de las acciones afirmativas impuestas por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para garantizar la inclusión de de ese sector en el actual proceso electoral, firmado por 52 agrupaciones y personas físicas, señalaron que simular dichas postulaciones es “una ofensa para las más de 47 mil personas  que viven con una discapacidad permanente o limitativa”, según Inegi, en la entidad.

Entrevista con Alejandro González Murillo, candidato a Senador por Hidalgo.

En ese sentido, exigieron a los partidos, autoridades electorales y tribunales garantizar el respeto a dichas acciones “que sirven para que los grupos históricamente marginados no solo participen en el ejercicio del voto, sino que sean actores y agentes de cambio que busquen soluciones a sus propias necesidades”.

El 3 de abril, el IEEH aprobó las candidaturas de los institutos políticos y coaliciones para el Congreso local, pero dejó en reserva algunos puestos que no cumplían con las acciones afirmativas.

Cierra puerta PESH a Crisóforo Rodríguez

Tal fue el caso del exdiputado federal Alejandro González Murillo y la presidenta de Encuentro Social Hidalgo (PESH), Sharon Montiel Sánchez, a quienes el instituto negó su registro en la primera posición de la lista plurinominal al no acreditar su discapacidad.

Adela Garmez Pachuca

Del 4 al 11 de abril (en la primera semana de campañas electorales), se confirmaron en Hidalgo 493 casos de Covid-19, periodo en el que murieron 78 personas, según un recuento realizado por Criterio con base en información de la Secretaría de Salud estatal (SSH).

El periodo de incubación del SARS-CoV-2 es de 14 a 21 días, por lo que los primeros contagios relacionados con los actos proselitistas surgirán entre el 18 y el 25 de abril.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (36) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad