Acusan falta de medicamentos contra el VIH en IMSS Hidalgo
 
Hace (51) meses
 · 
Integran a Segalmex al reparto de medicamentos en el país
Compartir:

El presidente de la Red por la Inclusión de la Diversidad Sexogénerica (RIDS), Carlos Ibarra López, informó que se detectaron 17 casos de desabastecimiento de medicamentos antirretrovirales —empleados en el tratamiento contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH)— en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hidalgo.

Tras una reunión con autoridades del IMSS nacional en la Ciudad de México, activistas expusieron que se recibieron 400 quejas de personas que viven con VIH originarias de todo el país, quienes no consiguieron fármacos en dicho organismo en semanas recientes, explicó Ibarra López.

Agregó que los directivos del instituto explicaron que dicha situación se originó por falta de Truvada, uno de los antirretrovirales más comunes para tratar la enfermedad; no obstante, garantizaron que la situación se encuentra subsanada, pues dicho medicamento será otorgado con un nuevo nombre y se obtendrá por medio de otra distribuidora.

En México, alrededor de 40 mil pacientes con VIH reciben esta clase de fármacos, añadió el activista, quien consideró que podría haber más casos que no se dan a conocer debido al estigma social en torno a ser portador del virus.

“Fue una cantidad importante de personas que se acercaron con nosotros, incluso, gente de otros estados, como Sinaloa, Estado de México, Ciudad de México, Campeche, que nos pidieron apoyo para resolver el hecho de que no se les surtían las recetas”, externó.

Indicó que, tras la desaparición del Seguro Popular y la entrada en operación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), se les ha informado a las personas que viven con el virus y dependen de antiretrovirales, que tendrán acceso a los medicamentos sin cuotas de por medio.

INCREMENTO DE CASOS EN HIDALGO

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico Nacional, al cierre de 2019 se detectaron 179 nuevos casos de VIH en Hidalgo, de los cuales 160 corresponden a varones y 19 se presentaron en mujeres. Dicha cifra supera los 148 positivos registrados durante 2018

Yuvenil Torres I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (28) meses
title
Hace (32) meses
title
Hace (37) meses
title
Hace (51) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad