Acatarán comisionados del Itaih la decisión del Poder Legislativo
Acatarán comisionados del Itaih la decisión del Poder Legislativo. Foto: Óscar Sánchez

Acatarán comisionados del Itaih la decisión del Poder Legislativo

Los cinco comisionados titulares del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental del Estado de Hidalgo (Itaih), cuya destitución avaló ayer el Congreso local, informaron que acatarán la determinación del Poder Legislativo.

En conferencia de prensa, afirmaron que esperarán a que las “autoridades correspondientes” determinen quién ocupará las vacantes, pues consideraron que la convocatoria fue legal e histórica, y lo único que invalidó la orden del juez fue su designación.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

No obstante, agregaron, decidirán si interponen algún recurso legal con base en “el trámite a seguir” para la elección de los nuevos perfiles.

Sigifredo Rivera Mercado, uno de los comisionados destituidos, aseveró que 80 recursos de revisión no podrán ser atendidos y se dejará desprotegidos a quienes han presentado inconformidades por información entregada por los entes obligados.

Myrna Rocío Moncada Mahuem, Evelia Elizabeth Monribot, Luis Ángel Her-nández, Raúl Kennedy Cabildo y Rivera Mercado reiteraron su preocupación por los ciudadanos que se quedan indefensos respecto a los procedimientos que iniciaron.

El ciudadano Hugo Armando Vázquez Reséndiz, aspirante a comisionado del Itaih, interpuso el recurso 1439/2019 al considerar que su perfil no fue debidamente evaluado. El 9 de diciembre pasado, el juez segundo de distrito otorgó el amparo.

 

CRONOLOGÍA

El 17 de diciembre, la Comisión de Transparencia y Anticorrupción del Congreso local avaló las propuestas de comisionados titulares y suplentes, quienes tendrían periodos escalonados

El pasado 18 de febrero, la presidenta del cuerpo colegiado, Susana Ángeles Quezada, descartó que el puesto de los comisionados estuviera en riesgo, luego de que el juez segundo de distrito en Hidalgo le requiriera informar sobre el cumplimiento de la orden de no nombrar a los funcionarios

El 21 de febrero, los diputados informaron que acatarían la resolución dictada por el juez de retomar el proceso de selección hasta el punto donde se encontraba el 16 de diciembre de 2019, previo a la designación

Adela Garmez

También te puede interesar Avalan declarar insubsistente designación de comisionados

Te puede interesar:

Insubsistente, nombramiento de los comisionados del Itaih: Congreso de Hidalgo

Por unanimidad, la LXIV Legislatura del Congreso de Hidalgo declaró insubsistente el nombramiento de los …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget