Acatarán comisionados del Itaih la decisión del Poder Legislativo
 
Hace (49) meses
 · 

Acatarán comisionados del Itaih la decisión del Poder Legislativo. Foto: Óscar Sánchez

Compartir:

Los cinco comisionados titulares del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental del Estado de Hidalgo (Itaih), cuya destitución avaló ayer el Congreso local, informaron que acatarán la determinación del Poder Legislativo.

En conferencia de prensa, afirmaron que esperarán a que las “autoridades correspondientes” determinen quién ocupará las vacantes, pues consideraron que la convocatoria fue legal e histórica, y lo único que invalidó la orden del juez fue su designación.

No obstante, agregaron, decidirán si interponen algún recurso legal con base en “el trámite a seguir” para la elección de los nuevos perfiles.

Sigifredo Rivera Mercado, uno de los comisionados destituidos, aseveró que 80 recursos de revisión no podrán ser atendidos y se dejará desprotegidos a quienes han presentado inconformidades por información entregada por los entes obligados.

Myrna Rocío Moncada Mahuem, Evelia Elizabeth Monribot, Luis Ángel Her-nández, Raúl Kennedy Cabildo y Rivera Mercado reiteraron su preocupación por los ciudadanos que se quedan indefensos respecto a los procedimientos que iniciaron.

El ciudadano Hugo Armando Vázquez Reséndiz, aspirante a comisionado del Itaih, interpuso el recurso 1439/2019 al considerar que su perfil no fue debidamente evaluado. El 9 de diciembre pasado, el juez segundo de distrito otorgó el amparo.

 

CRONOLOGÍA

El 17 de diciembre, la Comisión de Transparencia y Anticorrupción del Congreso local avaló las propuestas de comisionados titulares y suplentes, quienes tendrían periodos escalonados

El pasado 18 de febrero, la presidenta del cuerpo colegiado, Susana Ángeles Quezada, descartó que el puesto de los comisionados estuviera en riesgo, luego de que el juez segundo de distrito en Hidalgo le requiriera informar sobre el cumplimiento de la orden de no nombrar a los funcionarios

El 21 de febrero, los diputados informaron que acatarían la resolución dictada por el juez de retomar el proceso de selección hasta el punto donde se encontraba el 16 de diciembre de 2019, previo a la designación

Adela Garmez

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (39) meses
title
Hace (40) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad