Avalan declarar insubsistente designación de comisionados del Itaih
 
Hace (48) meses
 · 
Compartir:

Por unanimidad, la LXIV Legislatura del Congreso de Hidalgo dejó insubsistente el nombramiento de los comisionados titulares y suplentes del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del estado (Itaih), realizado el 17 de diciembre del año pasado.

Con esta determinación, Evelia Elizabeth Monribot Domínguez, Myrna Rocío Moncada Mahuem, Luis Ángel Hernández Ríos, Sigifredo Rivera Mercado y Raúl Kennedy Cabildo (titulares), así como los suplentes Martha Concepción Martínez Guarneros, Álvaro Rodríguez Doinz, Patricia Sánchez García, Eder Asam Cucuecha Pérez y Maurilio Muñoz Ortega, dejarán su cargo en cuanto se publique el dictamen 238 en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

Según el documento, la resolución se tomó debido a la orden del juzgado segundo de distrito, que el pasado 20 de febrero apercibió al Congreso del estado de retraer el proceso antes de la designación de los comisionados del Itaih; es decir, al 16 de diciembre.

El juez advirtió que, de no acatar el mandato, la presidenta de la diputación permanente, Corina Martínez García; la presidenta de la Junta de Gobierno, María Luisa Pérez; la presidenta de la Comisión de Transparencia y Anticorrup-ción, Susana Ángeles Quezada, y el secretario técnico de ese colegiado serían sujetos de una multa económica.

Esto, luego de que Ángeles Quezada, quien encabezó la mesa directiva del Congreso local en diciembre pasado, no informara al pleno de la LXIV Legislatura so-bre la existencia del amparo 1439/2019, promovido por el ciudadano Hugo Armando Vázquez Reséndiz.

En el recurso, el quejoso —que se inscribió al proceso de selección— solicitó un informe detallado de la evaluación curricular de los 95 perfiles que se registraron —de los cuales 52 avanzaron a la segunda etapa— para conocer por qué su postulación no procedió.

En un primer momento procesal, la demanda fue sobreseída; no obstante, el inconforme recurrió a la segunda instancia, por lo que el 10 de diciembre el juzgado segundo de distrito pidió a la Comisión de Transparencia continuar con el proceso, pero no designar a los funcionarios hasta resolver la controversia judicial, lo que fue desacatado por los diputados locales.

El 18 de febrero, Ángeles Quezada negó haber incurrido en alguna ilegalidad y afirmó que los comisionados nombrados no serían removidos.

Durante la sesión de ayer, el coordinador de los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Baptista González, criticó la forma en que la Comisión condujo el proceso, mientras que la legisladora del distrito de Tizayuca insistió en defender que el fallo del juez no pone en duda la “credibilidad” del mismo.

HECHO INÉDITO

Durante la sesión, Baptista González pidió a Ángeles Quezada reconocer que se cometió un error que “ha puesto en entredicho la credibilidad de esta Legislatura”, pues aseveró que no informar al pleno sobre la orden del juez de no designar a los comisionados afectó al Poder Legislativo y a un organismo auónomo “en un hecho inédito”, en referencia al Itaih

RESPONDIÓ A SU COORDINADOR

La presidenta de la Comisión de Trasparencia y Anticorrupción fue la segunda en tomar la voz durante la discusión

Aunque no lo llamó por su nombre, respondió a su coordinador al afirmar que era su deber “informar, no desde la mezquindad y el oportunismo, sino desde la objetividad”

Ángeles Quezada, presidenta de la mesa directiva del Congreso en diciembre pasado, no informó al pleno sobre el recurso que imposibilitaba la designación de los comisionados del Itaih

Emmanuel Rincón I Pachuca

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad