En 2023, 52 muertes violentas de mujeres en Hidalgo
 
Hace (9) meses
 · 
En 2023, 52 muertes violentas de mujeres en Hidalgo
Compartir:

Durante los primeros seis meses del año Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac) registró 52 muertes violentas de mujeres en Hidalgo, informó el activista Rafael Castelán Martínez, presidente de dicha asociación civil.

Los datos recolectados por el organismo precisan que los cinco municipios que tienen la mayor incidencia registrada de enero a junio de 2023 son Pachuca, con 10 casos; Atotonilco de Tula, con cinco, así como Tizayuca, Mineral de la Reforma e Ixmiquilpan, con tres cada uno.

En los reportes de fallecimientos de féminas con alguna huella de violencia se enlistan 10 incidentes que fueron supuestos suicidios, además de que hubo ocho casos en los que quienes perdieron la vida fueron menores de 18 años, además de siete intentos de privación de la vida.

“Nosotros registramos todas las muertes violentas de mujeres. No todas se acreditan como presunto feminicidio, pero hay muchas que lo que esperamos es que se inicien los protocolos de investigación de esta manera”, expresó Rafael Castelán.

Seiinac dará informes sobre feminicidios
Seiinac dará informes sobre feminicidios | Foto: Especial

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante los primeros cinco meses de 2023 en Hidalgo se abrieron ocho carpetas por feminicidio.

DATOS

Por otro lado, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que durante los primeros cinco meses de 2023 en Hidalgo se abrieron ocho carpetas de investigación por el delito de feminicidio

La mayor parte de dichos delitos se registró en enero, con tres; en marzo hubo dos y en mayo, abril y febrero, uno.
A nivel nacional, de enero a mayo de 2023 se reportaron 344 feminicidios

Irving Cruz I Pachuca

También te puede interesar Resguarda PGJEH 405 restos sin identificar

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) tiene bajo su resguardo 405 cuerpos de personas no identificadas o no reclamadas, así como restos óseos, informó Arturo Flores Molina, coordinador de Unidades de Alto Impacto de dicha dependencia.

Al presentar avances de la Estrategia de Búsqueda, Localización e Identificación de Personas en el Estado de Hidalgo, el funcionario de la PGJEH explicó que, a través de una primera comparación con las bases de datos del Instituto Nacional Electoral (INE), 33 personas fueron identificadas, de las cuales nueve han sido entregadas a sus consanguíneos.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (4) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad