Hidalgo, segundo en investigaciones por robo de combustible
Hidalgo, segundo en investigaciones por robo de combustible

Hidalgo, segundo en investigaciones por robo de combustible

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ubicó a Hidalgo como la segunda entidad del país en la que se promovió el mayor número de carpetas de investigación por violaciones a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos durante el primer bimestre de 2020.

Durante este periodo, en México se iniciaron mil 143 carpetas de investigación por delitos contra dicha norma, de las cuales 163 se registraron en el estado.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Por las querellas, el Estado de México ocupa el primer sitio, con 175; Puebla el tercero, con 155; Veracruz el cuarto, con 137, y Guanajuato el quinto, con 93.

En el primer bimestre de 2020, autoridades federales reforzaron el combate contra huachicoleros en el valle de Tulancingo, particularmente en Cuautepec, a donde arribaron elementos de la Guardia Nacional (GN) y del Ejército mexicano.

En enero, tras realizar cateos en domicilios de la comunidad Guadalupe Victoria, de la demarcación citada, agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) aseguraron 50 mil litros de hidrocarburo robado, así como mil 66 metros de manguera y 370 contendores de diversos tamaños.

Además, entre el 11 y 14 de febrero, en dos operativos realizados en inmediaciones del poblado San Juan Hueyapan, también perteneciente a Cuautepec, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la 18 Zona Militar ubicada en Pachuca, recuperó 44 mil litros de huachicol.

De enero a diciembre del año pasado, Hidalgo lideró las denuncias por este tipo de delitos, ya que registró mil 767 carpetas, de 10 mil 464 que se iniciaron en ese periodo; entre los incidentes contabilizados en 2019, se encuentra el del 18 de enero, en San Primitivo, localidad ubicada en los límites de Tlaxcoapan y Tlahuelilpan.

Esa ocasión, una toma clandestina de hidrocarburo presentó una fuga de combustible, lo que causó que cientos de personas acudieran a recolectar la gasolina que se derramaba en un canal de riego ubicado en un campo de alfalfar; posteriormente, se registró una explosión e incendio en el lugar, lo que dejó un saldo de 137 fallecidos.

 

Emmanuel Rincón l Pachuca

 

También te puede interesar Ya son 17 casos sospechosos de coronavirus

Te puede interesar:

Nombran a Ricardo Reyes coordinador general del C5i de Hidalgo

Nombran a Ricardo Reyes coordinador general del C5i de Hidalgo

La mañana de este jueves, Ricardo Reyes Monzalvo fue presentado como coordinador general del Centro …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget