Hidalgo, la entidad con mayor impunidad, con 99.6%

Imagen: Redacción Criterio
 
Hace (8) meses
 · 
Imagen: Hidalgo, la entidad con mayor impunidad, con 99.6%

Hidalgo

Compartir:

El último reporte emitido por la asociación México Evalúa dio a conocer que aumentó 4.5 puntos porcentuales el índice de impunidad en todo el país y que, por entidades, Hidalgo ocupa el primer lugar en materia, ya que reporta el 99.6 por ciento de casos registrados en el Ministerio Público que no se han resuelto o judicializado.

Dicha organización lanzó el informe Hallazgos 2022: Seguimiento y evaluación de la justicia penal en México, en el que se informó que el nivel de actos delictivos que no son solucionados a nivel nacional alcanzó el 96.3 por ciento de las denuncias hechas ante las autoridades ministeriales.

Hidalgo supera media nacional

Sin embargo, Hidalgo es la entidad que no solo supera la media nacional, sino que se coloca como la numero uno en el índice de impunidad, con el 99.6 por ciento; le siguen Jalisco, con 99.5 por ciento; Colima, con 99.5 por ciento, y Ciudad de México, que reportó el 99.1 por ciento el año pasado.

Hidalgo impunidad
Hidalgo impunidad

Por otro lado, entre los estados con el menor porcentaje es Michoacán, con el 82.9 por ciento, tomando como base los datos del Modelo de Evaluación y Seguimiento de la Consolidación del Sistema de Justicia Penal, la Secretaría de Gobernación (Segob) y los censos hechos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En 2021, el nivel de impunidad en el país era del 91.8 por ciento; sin embargo, según las cifras de México Evalúa, en un año incrementó 4.5 puntos porcentuales, con lo que el índice de 2022 es de 96.3 por ciento.

Además, se resaltó que Yucatán es la entidad que tuvo un mayor aumento en su porcentaje, de 25.3 puntos, por lo que, del 69.5 por ciento que ostentó en 2021, pasó a 94.3 por ciento en el año pasado.

Por otro lado, México Evalúa dio a conocer que, de los casos de delitos que están en el Ministerio Público, la violencia familiar reúne el 98.6 por ciento de las denuncias no resueltas; le sigue el fraude, con 96.8 por ciento; desaparición (forzada o voluntaria), 96.5 por ciento, y extorsiones, en 96.4 por ciento.

 

Redacción | Pachuca

Compartir:
Relacionados
Imagen: Hidalgo, la entidad con mayor impunidad, con 99.6%
Hace (8) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de junio de 2024
Por Redacción Criterio . 13 de junio de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad