Al comparecer ante integrantes del Congreso local, como parte de la glosa del informe del gobernador Julio Menchaca Salazar, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri, sostuvo que en la entidad no operan cárteles del crimen organizado.
Ante el cuestionamiento de legisladores, afirmó que en ocasiones los grupos delincuenciales regionales “se hacen llamar” como algún cártel “para generar psicosis y temor entre sus adversarios”, lo cual, dijo, no significa que realmente tengan presencia en el estado.
Te puede interesar Entregaron mayoría de las concesiones de transporte a Pachuca
Te puede interesar Han sido denunciados 11 secuestros en Hidalgo en ocho meses
Abundó que se trata de células o grupos locales que no son de origen hidalguense, sino que provienen de otras entidades y vienen “a querer delinquir”.
Dichos grupos, dijo, no estaban asentados en territorio estatal, pues tiene poco que ingresaron a Hidalgo, pues, por ejemplo, el robo de combustible es muy redituable para la delincuencia.
Agregó que hallar mantas o mensajes supuestamente firmados por un cártel no implica que sea el remitente real, pues consideró que su forma de operar es distinta.
Durante su comparecencia, destacó la detención de siete “objetivos prioritarios” relacionados con robo de combustible; además, indicó que desmantelaron igual número de huachitúneles.
Afirmó que el estado dejó el primer lugar nacional en robo de hidrocarburo y subrayó el aseguramiento de más de 2 millones de litros; también aseveró que fueron aprehendidas 217 personas dedicadas a ese ilícito, además de que decomisaron 40 pipas y 367 vehículos, resguardaron 35 predios y desactivaron 50 tomas clandestinas.
Por otra parte, indicó que llevaron a cabo 144 cateos, mediante los cuales desarticularon “importantes centros de distribución de drogas”, y aprehendieron a 242 personas.
Añadió que 5 mil 589 vehículos fueron asegurados, de los cuales mil 635 tienen reporte de robo; asimismo, incautaron 432 mil 65 dosis de marihuana; 43 mil 200, de cristal; 8 mil 493, de cocaína; 200 tabletas de metanfetaminas, y mil 235 pastillas de fentanilo.
Yuvenil Torres | Pachuca
El gobernador refirió a pregunta expresa que, desafortunadamente para el país, distintos grupos delictivos buscan reorganizarse ante el combate mediante el Ejército y la Guardia Nacional.
Tras la reciente confirmación dada a conocer por el general Alfredo Salgado Vargas; sobre la presencia de células de crimen organizado en Hidalgo y las afirmaciones del gobernador, sobre la correlación que existe entre grupos delictivos y las zonas con mayor incidencia en el delito conocido como huachicoleo en el estado.
El gobernador detalla la información emitida recientemente, sobre la referencia de “20 municipios”, tiene que ver con que en Hidalgo los ductos de PEMEX, susceptibles a robo de hidrocarburo, pasan por 20 municipios del territorio estatal, lo cual no establece que en todos ellos haya presencia de crimen organizado.
Además de que en Hidalgo se ejerce todo el poder del estado para inhibir y combatir la problemática nacional de robo de hidrocarburo, con operativos para la desarticulación de bandas y aprehensión de personas relacionadas con este delito.
Estas acciones son articuladas por el Gabinete de Seguridad del Estado de Hidalgo, integrado por la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría del Estado de Hidalgo, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Fiscalía General de la República y coordinado por la Secretaría de Gobierno, las 24 horas de los 365 días del año.
Por último, remarca que la administración estatal lleva a cabo un intenso trabajo en diversas comunidades, demarcaciones y regiones, con el objetivo de fomentar las denuncias anónimas de tomas clandestinas y la distribución ilícita de combustible.