Hay visión social para los Pueblos Mágicos: Fayad
 
Hace (54) meses
 · 
Compartir:

Los recursos que se destinaban a los Pueblos Mágicos no desaparecen, sino que se transforman con una visión social para favorecer la infraestructura de los mismos a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), mencionó el gobernador Omar Fayad Meneses (OFM) anoche durante la inauguración del Tianguis Turístico 2019, cuya sede es Pachuca.

Acompañado del titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, Miguel Torruco Marqués, el mandatario estatal anunció que, hasta el momento, se tienen pactadas mil 500 citas de negocios en el marco de dicho evento, el cual se extenderá hasta el próximo domingo.

Reconoció que, con la llegada de un nuevo gobierno, se da paso a una transformación para aprovechar de mejor manera los recursos. Asimismo, reiteró que trabajará del brazo con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO): “Vamos a hacer un gran esfuerzo de unidad ante el mundo”.

Por otra parte, aseveró que, desde que comenzó funciones, buscó ser facilitador de inversiones, no un obstáculo para el desarrollo; asimismo, mencionó que ha procurado la simplificación de trámites, línea con la que continuará trabajando.

Al inicio del acto protocolario, se inscribió en el libro Guinness de récords mundiales un tenango hecho por más de mil 200 artesanos de ese municipio, cuya dimensión, de 103 metros cuadrados, le otorgó el reconocimiento como el bordado más grande del orbe.

En ese sentido, el gobernador recordó que “grandes marcas internacionales”, como Carolina Herrera y Louis Vuitton —las cuales se jactan de comercializar prendas a nivel internacional— han emulado diseños hidalguenses, por lo que pidió que, además de dar un reconocimiento a los pueblos originarios, otorguen una ganancia a las creadoras.

Mencionó que Hidalgo busca apostar al turismo ecológico, así como en eventos de talla mundial, para ello resaltó que se busca priorizar la desregulación en trámites.

Fayad Meneses agregó que los destinos turísticos que no cuentan con playa, como Hidalgo, también pueden aportar a este sector, pues la entidad tiene bosques, parques nacionales, haciendas y balnearios de aguas termales.

También destacó la riqueza gastronómica del estado, entre la que se cuentan platillos únicos como el zacahuil, originario de la Huasteca, y el paste, de la zona minera; en las bebidas mencionó el pulque, “de gran historia y tradición”, y otras derivadas del maguey.

Por su parte, Torruco Marqués aseveró que el sector Turismo es concebido por AMLO como una herramienta de crecimiento social capaz de generar empleo, desarrollo e inversión.

Señaló que la meta es incrementar divisas y gasto per cápita derivados de la llamada industria sin chimeneas, así como acrecentar los diversos productos turísticos.

CARENCIA DE DINERO, PRINCIPAL PROBLEMA. ROJÍ

El presidente de la Red Nacional de Alcaldes de Pueblos Mágicos, Igor Fidel Rojí López, aseguró que la falta de recursos e infraestructura son los principales problemas que enfrentan los Pueblos Mágicos.

De acuerdo con el alcalde de Orizaba, municipio veracruzano que desde 2015 ostenta el distintivo federal, acercarse con la Sectur no es la única opción.

“Hay que pensar cómo negociar lo que necesitan nuestros pueblos mágicos. Acercarnos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que haya señal celular, para señalizar las carreteras; con Salud, para tener instalaciones hospitalarias; con la Comisión Federal de Electricidad, para el cableado”, afirmó.

Rojí López mencionó que la red de alcaldes se constituyó hace dos años en Orizaba por la necesidad de tener un interlocutor que facilitara la comunicación con el gobierno federal para atraer mayor cantidad de recursos. (Con información de Lizbeth Soto)

PRESUME ARRIBO DE TURISTAS

Torruco Marqués informó que, al año, ingresan a México 254 millones de turistas, de los cuales 34 por ciento se hospedan en hotel

De enero a agosto de 2019, arribaron 29.8 millones de paseantes internacionales al país, 7 por ciento más que en el mismo periodo de 2018

DISTINTIVO

103 metros cuadrados mide el bordado más grande del mundo, por lo que fue inscrito en el libro Guinness de récords mundiales

1,200 artesanos hidalguenses lo elaboraron

120 mil asistentes al tianguis es la afluencia esperada

100 millones de pesos, la derrama económica que se prevé por el evento

Yuvenil Torres | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (14) meses
title
Hace (19) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad