Hoy, Julio Ramón Menchaca Salazar se convertirá en el primer mandatario estatal bajo las siglas de un ente político distinto al tricolor: Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Con la confianza del más del 60 por ciento del electorado, el político pachuqueño, junto a su equipo, tendrá que enfrentar diversos retos, ente ellos, buscar erradicar la pobreza y el huachicoleo.
El senador con licencia empezó su carrera política en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por medio del cual obtuvo cargos públicos y de representación popular. En 2015, renunció a su militancia priista, mientras en las elecciones municipales de 2016 compitió de manera independiente por la alcaldía de Pachuca.
En 2017, Menchaca Salazar, actualmente de 62 años de edad, se sumó a las filas de Morena, y un año más tarde, en las elecciones federales de 2018, obtuvo el triunfo como senador de la República por ese partido, cargo que ocupó hasta el 10 de febrero de este año, cuando solicitó licencia para competir por la gubernatura de Hidalgo.
El 5 de junio pasado le arrebató al PRI el triunfo con 61.5 por ciento de las preferencias. Aunque la elección se encontraba impugnada, este 2 de septiembre, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el triunfo del morenista.
Un día antes, presentó a los que integrarán su gabinete, el cual está conformado de manera paritaria, pues de 15 carteras que lo conforman, siete están a cargo de mujeres y ocho por varones.
Al dar a conocer a los futuros servidores públicos, reiteró que “no tendrán segundas oportunidades”, pues tienen un reto “impresionante, que es atender las expectativas de los hidalguenses”.
Entre los desafíos que enfrentará Menchaca y los miembros de su gabinete, se encuentra el combate a la pobreza, situación que afecta a 50.8 por ciento de los habitantes, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Dicho organismo público refiere que Hidalgo es uno de los nueve estados del país con mayor porcentaje de personas que sufre miseria, junto con Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco y Morelos.
Otro tema a afrontar es el robo de combustible, delito que, de acuerdo con el gobierno federal, es encabezado por la entidad y por el cual se desprenden otros ilícitos como homicidio doloso, e incidentes como agresiones a cuerpos de Seguridad.
En materia de migración, Hidalgo es la quinta entidad del país con mayor incidencia migratoria con 13 municipios con muy alta intensidad y 15 con alta.
Respecto a informalidad laboral, es uno de los cinco estados con más porcentaje de trabajadores sin seguridad social entre otras prestaciones.
Yuvenil Torres I Pachuca
Te puede interesar: Tras 93 años y 33 gobernadores, PRI cierra ciclo con Fayad
Con la administración de Omar Fayad Meneses cierra la hegemonía que mantuvo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por 93 años en la entidad.