Habrían migrado 370 mil alumnos de escuelas privadas a públicas
 
Hace (37) meses
 · 
Habrían migrado 370 mil alumnos de escuelas privadas a públicas
Compartir:

Por complicaciones económicas, principalmente, acarreadas por la pandemia, unos 370 mil alumnos fueron sacados de colegios por sus padres para inscribirlos en escuelas públicas.

Aunque la autoridad educativa no ha dado cifras al respecto, algunas instituciones han realizado ejercicios que arrojan esos datos.

Uno de los más recientes es el realizado por la Ibero, el ITESO y la Confederación Nacional de Escuelas Privadas que, a través de 333 encuestas a directores y coordinadores, estimaron que 18.4 por ciento de alumnos dejaron las escuelas privadas.

Si este porcentaje se extrapolara a nivel nacional, tomando en cuenta que el total de alumnos inscritos para el ciclo 2019-2020 (los últimos que se tienen registrados) es de 7 millones 367 mil 98 alumnos, los estudiantes perdidos por los colegios sería 1 millón 355 mil 546.

Cerca del 27 por ciento de los alumnos que dejaron las escuelas privadas reportaron a sus directores que buscarían continuar sus estudios en una pública, lo que da el número de 369 mil 694.

El resto buscó otras escuelas privadas de igual o menor costo, dejaron de estudiar o recurrieron al homeschooling, una alternativa para continuar con el aprendizaje en casa, de forma independiente, sin seguir el modelo escolarizado.

Iris Velázquez
Agencia Reforma

 

El 20 de marzo de 2020, alrededor de 862 mil estudiantes hidalguenses abandonaron las aulas, como una medida para prevenir contagios de Covid-19 y, a un año de distancia, no han vuelto a los salones de clases.

En su edición del 16 de marzo del año pasado, Criterio publicó que el gobernador Omar Fayad Meneses anunció, a través de redes sociales, que se suspenderían clases del 20 de marzo al 20 de abril; lo anterior, luego de que el entonces titular de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP) Esteban Moctezuma Barragán confirmó la suspensión de lecciones a nivel nacional.

En Hidalgo, la medida impactó a más de 600 mil estudiantes de educación básica, 147 mil de media superior y 115 mil de superior.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 15 días
title
Hace (3) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad