Se cumple un año sin clases presenciales en Hidalgo
 
Hace (37) meses
 · 
Se cumple un año sin clases presenciales en Hidalgo
Compartir:

El 20 de marzo de 2020, alrededor de 862 mil estudiantes hidalguenses abandonaron las aulas, como una medida para prevenir contagios de Covid-19 y, a un año de distancia, no han vuelto a los salones de clases.

En su edición del 16 de marzo del año pasado, Criterio publicó que el gobernador Omar Fayad Meneses anunció, a través de redes sociales, que se suspenderían clases del 20 de marzo al 20 de abril; lo anterior, luego de que el entonces titular de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP) Esteban Moctezuma Barragán confirmó la suspensión de lecciones a nivel nacional.

En Hidalgo, la medida impactó a más de 600 mil estudiantes de educación básica, 147 mil de media superior y 115 mil de superior.

Desde entonces, televisores, celulares, tabletas y computadoras han sido las principales herramientas de apoyo para la instrucción a distancia; no obstante, no todos los estudiantes cuentan con tales dispositivos que demanda la educación en tiempos de pandemia.

Contemplan Veracruz vacunación maestros y regreso clases
Foto: Reforma

El 23 de enero de este año, Criterio dio a conocer que la formación en La Loma, localidad rural de Pachuca, se encuentra “olvidada”, según lo dicho por la regidora de la Asamblea capitalina Bernarda Zavala Hernández.

La edila describió que la primaria Emiliano Zapata, en esa comunidad, cuenta con una matrícula de 300 alumnos, quienes deben instruirse en sus hogares; no obstante, no todos cuentan con las herramientas tecnológicas necesarias.

Aunado a ello, algunos segmentos de la demarcación carecen de energía eléctrica y servicio de internet, lo que dificulta aún más la instrucción virtual.

En tanto, el 12 de febrero pasado, este medio informó que la secundaria Nezahualcóyotl, de Tlahuelilpan, perdió al 50 por ciento de su matrícula, debido a que las familias no pudieron costear una red de internet en el hogar, según lo dicho por el alcalde José Alfredo Díaz Moreno.

Niños colonia La Raza problemas clases en línea
Foto: Oscar Sánchez

El presidente municipal afirmó que ese plantel contaba con aproximadamente 800 alumnos, pero al menos 390 desertaron ante la dificultad de conseguir una conexión virtual.

Además, docentes de la región Otomí-Tepehua han manifestado que el abandono escolar es una de las situaciones “más lamentables” que ha dejado la pandemia.

En entrevista con Criterio, Erick López, maestro de educación media superior, afirmó que jóvenes de entre 15 y 25 años de edad son quienes más han truncado sus estudios en busca de empleos que les permitan costear gastos familiares y, en algunos casos, ayudar a pagar tratamientos médicos.

El docente afirmó que la mayoría de las familias, sobre todo en comunidades alejadas, se componen de tres o más hijos y en ocasiones solo se cuenta con un teléfono celular o una computadora para poder realizar sus actividades.

De acuerdo con el Censo 2020, que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en Hidalgo hay 129 mil 871 personas de 15 a 17 años de edad que van a la escuela.

 

REGRESO, CUANDO EL SEMÁFORO ESTÉ EN VERDE

De acuerdo con los titulares de las secretarías estatales de Salud (SSH) y de Educación Pública (SEPH), Alejandro Benítez Herrera y Atilano Rodríguez Pérez, respectivamente, las clases presenciales se retomarán hasta que el semáforo epidémico se encuentre en verde.

Mientras tanto, la dependencia educativa trabaja en el Protocolo de Regreso a Clases, según su titular, Rodríguez Pérez.

 

Si bien niños y jóvenes no son susceptibles de presentar cuadros graves de Covid-19, son propagadores del virus, por lo que, de contraerlo en el ambiente escolar, podrían llevarlo a sus hogares y lo transmitirían a abuelos, tíos o cuidadores, quienes tendrían riesgo de padecer la forma grave de la enfermedad respiratoria, ha referido en diversas ocasiones Benítez Herrera.

El pasado 17 de marzo, Abraham Mendoza Zenteno, delegado en Hidalgo de Programas para el Bienestar, indicó a Criterio que en caso de que la entidad transite a semáforo verde y las autoridades educativas y sanitarias consideren pertinente el retorno a las aulas, el calendario de vacunación podría modificarse para privilegiar la inmunización contra el SARS-CoV-2 al magisterio, como ocurrió en Campeche.

CASOS NUEVOS DE CORONAVIRUS, AYER

Este viernes se registraron 78 nuevos casos de Covid-19, mientras que siete personas murieron a causa de complicaciones de la enfermedad, de acuerdo con la SSH

A un año del comienzo del brote, el acumulado de contagios es de 35 mil 944, mientras que el de fallecimientos es de 5 mil 668

Yuvenil Torres I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (14) meses
title
Hace (21) meses
title
Hace (21) meses
title
Hace (25) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad