Tendrán habitantes del Mezquital reunión con Simón Vargas
 
Hace (21) meses
 · 

Foto: David Martínez

Compartir:

Luego de que varios grupos de pobladores del Valle del Mezquital se manifestaron ayer en las instalaciones tanto del gobierno de Hidalgo como en el Congreso estatal, el diputado por esa región, Edgar Hernández Dañu, aseveró que el viernes próximo se reunirán con el titular de la Secretaría de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, para retomar el asunto.

A su vez, esta semana representantes de los protestantes dialogarán con personal de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot), así como de Finanzas.

De acuerdo en el legislador, la inconformidad de los residentes de municipios de Cardonal, Ixmiquilpan, Santiago de Anaya, Nicolás Flores y Chilcuautla fue debido a la inauguración de una obra en Mineral de la Reforma.

Foto: Luis Soriano

“La molestia de la gente es que si no hay disponibilidad presupuestal, cómo es posible que den un banderazo a una obra de un bulevar en El Saucillo de 84 millones, cuando la suma de todos los proyectos del Valle del Mezquital ni siquiera alcanzan ese recurso”, aseveró y señaló que son cerca de 60 millones de pesos los necesarios para las obras solicitadas en dicha región.

En tanto, confirmó que dichos proyectos están etiquetados en el Presupuesto de Egresos 2022 y catalogados como “de primera necesidad”, entre los que mencionó pozos y techumbres para escuelas.

Respecto a una posible solicitud de comparecencia de los funcionarios involucrados, Hernández Dañu detalló que se valorará que los delegados de las comunidades del Mezquital lo soliciten por escrito, además de que, enfatizó, “hay tiempo suficiente” para hacerlo antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, lo cual ocurrirá a finales de agosto próximo.

Irving Cruz | Pachuca

 

Pachuca cuenta con una red de alcantarillado de aproximadamente 60 kilómetros, de los cuales se ha trabajado 50 por ciento y mapeado las zonas que presentan un mayor riesgo de anegación —en términos de azolve de basura y escombro—; la mayoría han sido ubicados en el dren pluvial norponiente, aseguró Jesús Álvarez Espinoza, titular de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Vivienda y Movilidad (Sopduvim) de la capital hidalguense.

En entrevista, el funcionario mencionó que el sistema surge en las colonias ubicadas atrás de la penitenciaría, específicamente en la Barranca del Cerro, y cruza por Parque de Poblamiento, Arboledas de San Javier y Valle del Palmar, hasta llegar a Zona Plateada, para conectar a El Tezontle y entroncar con el dren Santa Julia, que se ubica a la altura de la 18va Zona Militar. Precisó que en ese espacio se pueden llegar a verter hasta 40 metros cúbicos de agua por segundo, según datos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Compartir:
Relacionados
title
Hace 23 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad