Guardia Nacional resguardará zona de pleito limítrofe
 
Hace (38) meses
 · 

Foto. Juan Carlos Villegas

Compartir:

Mientras se definen los límites territoriales entre Chilcuautla e Ixmiquilpan, la Guardia Nacional estaría vigilando la zona que mantienen en conflicto las localidades La Estancia y El Alberto, respectivamente, para evitar que habitantes de ambas regiones ingresen, así como cualquier enfrentamiento entre los pobladores.

En entrevista, el diputado local José Luis Espinoza Silva aseveró que, en la reunión del miércoles pasado con autoridades municipales y representantes de las comunidades, se acordó enviar una solicitud al respecto al comandante del grupo institucional en Hidalgo para que elementos de seguridad mantengan una vigilancia permanente en ese lugar.

“Es una franja que divide a los municipios y desde hace años son trabajados por ambos y no está claro hasta dónde llegan los límites. Creo que es de vital importancia que se pueda acceder a lo que solicitan los pobladores (vigilancia) para evitar más enfrentamientos”, refirió.

Las mesas de trabajo que ha sostenido la Comisión de Gobernación del Congreso local con el alcalde de Chilcuautla, Valente Martínez; el presidente del Concejo de Ixmiquilpan, Enrique Simón; delegados, comisariados y representantes jurídicos de ambas comunidades, han dado paso a encaminar los acuerdos de paz.

“Vemos que los integrantes de las comisiones, encabezados por autoridades municipales, han tenido una voluntad más clara para resolver el asunto, ha sido importante la disposición de poder platicar después de más de 20 reuniones, pues no se había podido lograr lo que ya se tiene, que es un acuerdo de paz que se está adecuando y que se firmaría la siguiente semana”, expuso.

En cuanto sea signado el documento, se trabajará en definir los límites territoriales para que los legisladores emitan el decreto al respecto y se dé fin al conflicto que ha dejado como saldo al menos tres personas muertas.

EXISTE UN DECRETO TERRITORIAL DE 2011

En julio de 2011, el Congreso del estado emitió el decreto 17, en el que se definían los límites territoriales entre ambos municipios

Sin embargo, eso no ha impedido que habitantes de La Estancia y El Alberto se mantengan en disputa y haya habido enfrentamientos con armas de fuego que han derivado en la muerte del exalcalde de Chilcuautla, Cirilo Hernández Quezada, en 2010, y dos personas más

Además, turistas han estado en medio de los conflictos

Adela Garmez I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (4) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad