Uganda promulga controvertida ley que castiga las relaciones homosexuales
 
Hace (10) meses
 · 
Uganda ley castiga relaciones homosexuales
Compartir:

Uganda promulgó este lunes una controvertida ley contra la comunidad LGBT que incluye duras penas por las relaciones entre personas del mismo sexo, una norma muy criticada por gobiernos occidentales y calificada como una de las más represivas del mundo.

“El presidente aprobó el proyecto de ley contra la homosexualidad 2023”, anunció el despacho del dirigente, Yoweri Museveni, en un breve comunicado en su cuenta de Twitter.

La ley, fustigada por la ONU y países como Estados Unidos, se aprobó el 21 de marzo en el Parlamento. Los legisladores la defendieron afirmando que estas medidas protegen la cultura nacional y sus valores.

La promulgación atizó los temores desatados en las primeras lecturas, durante las cuales el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, calificó el texto de “discriminatorio”.

El Alto Comisionado expresó este lunes su “consternación” por la promulgación de esta legislación “draconiana”, afirmando además que “es contraria a la Constitución y los tratados internacionales” y abre vías para que haya “violaciones sistemáticas de los derechos de las personas LGBT”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tachó la norma de “trágica violación” de los derechos humanos y pidió su derogación.

El dirigente también pidió analizar “los compromisos de Estados Unidos con Uganda en todos sus aspectos”, como las inversiones y otras ayudas, según un comunicado de la Casa Blanca.

Amnistía Internacional denunció por su parte una “ley profundamente represiva” y la directora adjunta para África de Human Rights Watch, Ashwanee Budoo-Scholtz, lamentó que el país hiciera “un paso en dirección equivocada”.

La oenegé local Human Rights Awareness and Promotion Forum (HRAPF) anunció por su parte que remitió esta ley “abiertamente inconstitucional” al Tribunal Superior de Uganda.

Kampala, Uganda | AFP

Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
title
Hace (10) meses
title
Hace (11) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Descubren un agujero negro atípico en la Vía Láctea
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad