Se mantiene Daniel Ortega en el poder
 
Hace (29) meses
 · 

Handout picture released by Nicaragua’s presidency press office of Nicaragua’s President and presidential candidate Daniel Ortega ready to cast his vote during the general election, in Managua, Nicaragua on November 07, 2021. – Under ring-of-steel security, Nicaragua opened its polls for presidential elections dismissed as a “sham” by the international community, with all viable challengers to long-term leader Daniel Ortega locked up or in exile. (Photo by Cesar PEREZ / Nicaraguan Presidency / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE – MANDATORY CREDIT AFP PHOTO / PRESIDENCIA NICARAGUA – Cesar PEREZ – NO MARKETING – NO ADVERTISING CAMPAIGNS – DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

Compartir:

 

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, está a punto de confirmar un cuarto mandato consecutivo tras 14 años en el poder, concluidas unas controvertidas elecciones en las que no tuvo una real competencia, con siete aspirantes opositores detenidos.

Las urnas (13 mil 459 en total) cerraron a las 18:00 horas locales, tras 11 horas de votación, en una jornada resguardada por 30 mil militares y policías y que transcurrió sin entusiasmo ni incidentes, con la oposición clamando un enorme abstencionismo y el oficialismo una gran participación.

Apenas cerradas las urnas, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de “farsa” las elecciones, mientras que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó a su aliado Ortega ante su predecible victoria y reiteró que “Nicaragua tiene quien la defienda”.

Ortega, quien llegó al poder por las urnas en 2007 y el jueves cumplirá 76 años, asumirá, previsiblemente, otros cinco años como presidente, a la cabeza del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda), junto a la poderosa Rosario Murillo, su esposa, candidata a la vicepresidencia por segunda vez.

El exguerrillero sandinista, quien también gobernó el país en los 80 luego de que el FSLN derrocara en 1979 al dictador Anastasio Somoza, enfrentó a cinco candidatos derechistas, desconocidos y tachados de colaboradores del gobierno.

El ganador no ha estado en duda, pero como la oposición llamó a no votar, se desconoce la participación de los 4.4 millones de electores llamados a elegir también a 90 diputados de un Congreso que, igual que todos los poderes del Estado, está bajo control del Ejecutivo.

 

 

AFP | Managua

 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (29) meses
title
Hace (34) meses
title
Hace (34) meses
title
Hace (42) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Tiktoker se hacía pasar por adolescente para abusar de menores
Por Redacción Criterio . 8 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 3 de abril de 2024
Por Web Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad