Satélite europeo ERS-2 regresó a la Tierra sin causar daños

El satélite fue monitoreado durante todo febrero para prever su reentrada, que ocurrió a las 12:17 p.m. ET del miércoles

 
Hace (2) meses
 · 
Satélite europeo regresa a la Tierra sin causar daños
Compartir:

Un satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA), el ERS-2, volvió a ingresar a la atmósfera de la Tierra sobre el océano Pacífico norte entre Alaska y Hawái este miércoles por la tarde, sin causar daños, según informó la agencia.

La Oficina de Desechos Espaciales de la ESA y una red de vigilancia internacional monitorearon al satélite durante todo febrero para prever su reentrada, que ocurrió a las 12:17 p.m. ET del miércoles.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

A unos 80 kilómetros sobre la superficie terrestre, el satélite se desintegró debido a la resistencia atmosférica, y se anticipaba que la mayoría de los fragmentos se quemarían en la atmósfera. Aunque algunos de los mismos podrían haber alcanzado la superficie, se confirmó que no contenían sustancias nocivas y probablemente cayeron en el océano.

La hora exacta de la reentrada no estaba clara debido a la imprevisibilidad de la actividad solar, que puede afectar la densidad atmosférica y, por ende, la trayectoria del satélite. El aumento de la actividad del Sol, asociado con el próximo máximo solar, ha influido en el tiempo de reentrada de satélites en el pasado.

 

 

El ERS-2, lanzado en abril de 1995, tenía una masa estimada de 5.057 libras (2.294 kilogramos) después de agotar su combustible. A lo largo de su misión, el satélite recopiló datos valiosos sobre los casquetes polares, océanos y superficies terrestres, para contribuir a la comprensión del medio ambiente terrestre y permitir avances científicos.

La ESA destacó que los datos recolectados por el ERS-2 siguen siendo relevantes en la actualidad.

En 2011, la agencia decidió finalizar las operaciones de este satélite y realizar maniobras para sacarlo de órbita, para evitar la acumulación de basura espacial en la órbita terrestre. Las posibilidades de que los desechos espaciales causen daño son extremadamente bajas, según la ESA, con menos de 1 entre 100 mil millones de posibilidades anuales, aproximadamente 1,5 millones de veces menor que el riesgo de morir en un accidente doméstico.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Descubren un agujero negro atípico en la Vía Láctea
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad